Córdoba

Un equipo donante de sangre

  • Los jugadores del Don Bosco CF acuden al Centro de Transfusión Sanguínea con el objetivo de donar sangre en unas fechas en las que las extracciones se reducenl solidaridad Un año más, el Centro de Transfusión Sanguínea del Reina Sofía ha batido un récord en donaciones. Esto demuestra la solidaridad de los cordobeses, que sitúan a Córdoba como la segunda provincia en número de donantes.

Los jugadores mayores de edad del equipo de fútbol del Don Bosco acudieron ayer acompañados por su entrenador y el equipo técnico del club hasta el Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) del Reina Sofía para colaborar con la donación de sangre. El presidente del club, Francisco Obrero, aseguró ayer que esta iniciativa surgió del entrenador, Diego Pérez, quien animó a los chicos hacerse donantes "al igual que lo es él". Y es que este grupo de chavales han conseguido, además de ser compañeros de equipo, ser amigos , por lo que han unido sus ganas e ilusión para apostar por la donación sanguínea. De esta forma, ayer a las 17:00 se presentaron ante las puertas del CTS, a pesar de que a alguno de ellos les imponían respeto las agujas.

Gracias a este tipo de iniciativas, el CTS ha conseguido este año batir todo un récord con un total de 33.000 donaciones de sangre, mil más que en 2008. En cuanto a la donación de plasma, en estos últimos meses se han llevado a cabo 750 extracciones. A pesar de estos datos tan positivos, en fechas como en Navidad descienden el número de donaciones debido a las bajas temperaturas, el comienzo de la temporada de aceituna o la celebración de numerosas reuniones debido a la celebración de estas fechas. Por ello, actuaciones como la de este equipo de fútbol son muy importantes, ya que en Navidad se incrementan las necesidades de sangre de los hospitales, como asegura el coordinador del CTS, Pedro Muñoz. Al día, un hospital de la envergadura del Reina Sofía necesita entre 200 y 300 bolsas de sangre para operaciones o transfusiones, "pero si a ello se une el incremento de accidentes debido al mayor movimiento de las fechas navideñas este número se ve significativamente ampliado", asegura Muñoz.

En cuanto al perfil de donante, los más solidarios siguen siendo los ciudadanos de las distintas localidades de la provincia. Y es que del total de donaciones tan sólo el 25% pertenecen a habitantes de la capital. Por ello, para el próximo año el CTS tiene preparadas nuevas campañas de promoción para animar a los cordobeses que viven a la ciudad a donar su sangre, aunque, según el CTS, las nuevas mil donaciones de este año pertenecen a la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios