Efectos de la crisis Informe con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

Unos 235.000 cordobeses viven con menos de 484 euros al mes

  • El porcentaje de pobres de la provincia, del 29%, se encuentra por encima tanto de la media española, que es del 19%, como andaluza, del 28% · APDH cree "alarmante" la situación generada por la crisis

El nivel de pobreza al que ha llegado Córdoba en plena crisis económica es de los más elevados de España. Así, según los datos que recoge un estudio que dio ayer a conocer la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), en torno a 235.000 personas -tanto de la capital como de la provincia- viven con menos de 5.815 euros al año. El salario mensual de estos ciudadanos es, por tanto, inferior a 484 euros, un sueldo que, según denunciaron los responsables de este colectivo resulta a todas luces insuficiente para afrontar pagos como la hipoteca o el alquiler de una vivienda, así como los imprescindibles gastos de la comida y el vestido. El porcentaje de personas que viven en esta situación de pobreza relativa -a este grupo pertenecen quienes ganas menos de un 60% del ingreso medio- resulta incluso más llamativo que la citada cifra redonda. En concreto, el 29% de los cordobeses -cerca de uno de cada tres- se encuentra incluido en este listado.

Aunque la crisis económica ha agravado la situación en la práctica totalidad de la geografía española, su virulencia ha sido mayor en provincias como la de Córdoba, donde actualmente hay más personas que viven bajo el umbral de pobreza que el pasado año. El cuadro comparativo que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa la media nacional en el 19%, diez puntos porcentuales más que en Córdoba, y en torno al 28% de pobres en Andalucía, algo inferior incluso que el registro dado a conocer por APDH al abordar la situación de la provincia. Tan sólo en Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan con unos niveles de pobreza por encima de los de Córdoba.

El delegado de APDH en la provincia, Valentín Aguilar, como cada año, dio a conocer el resultado de este informe -que también incorpora otros datos alusivos a la situación de los inmigrantes, presidiarios y prostitutas, entre otros colectivos en exclusión social- en la víspera de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El responsable de este colectivo calificó como "alarmante" la información que arroja este estudio y reclamó la actuación de las instituciones públicos para poner freno a esta situación.

"Las medidas no van encaminadas en absoluto a ayudar a las alrededor de 235.000 personas que viven en pobreza relativa", declaró Aguilar, quien acudió acompañado de otros dos representantes de APDH, Carlos Arce y María José Serrano. El delegado de la asociación apuntó asimismo que hoy mismo arranca una campaña que persigue "visibilizar a la gente invisible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios