Córdoba

El estado de las maquetas

  • Ninguna de las grandes iniciativas despeja del todo su camino por problemas de índole privada o pública · Todas las institituciones tienen inversiones que se demoran en exceso o que no arrancan

"No trabajamos en proyectos virtuales, como desde diferentes ámbitos se dice", dijo el alcalde, Andrés Ocaña, en el debate sobre el estado de la ciudad para defenderse de lo poco que se avanza. Y hay algo de cierto. Aquí todas las instituciones -no algunas- tienen maquetas guardadas, a veces, más tiempo del que se debiera y del que los ciudadanos aceptan. El Consistorio, la Junta y el Gobierno central tienen sus muertos, nunca mejor dicho, en el armario. Éste es el estado actualizado de las maquetas.

centro de congresos

Probablemente, es la maqueta por antonomasia no porque sea el proyecto más importante sino el más simbólico. El Ayuntamiento dispone ya de proyecto definitivo y ganas de licitar la obra. El Consistorio asegura que no lo ha hecho y no lo podrá hacer hasta el momento en que se encuentren aprobados los presupuestos de la Junta y el Gobierno dado que es preciso convencer a la Intervención de que los demás van a poner dinero. Cuesta 67 millones y más de la mitad del dinero lo pondrá el Consistorio pese a sus exiguas posibilidades. Queda por firmar aún el protoloco financiero donde todo el mundo se retratará.

el estadio

La segunda gran maqueta por antonomasia es el campo de fútbol. Probablemente se crearon demasiadas expectativas ante un proyecto que debía haber sido abordado con calma, mucha calma. El gobierno municipal mantiene su apuesta en terminar una obra que sólo en su parte deportiva le saldrá a la ciudad por unos 70 millones de euros, tirando por lo bajo. El Consistorio quiere que el fondo norte se encuentre en obras en 2010 sumando más de siete millones más a los más de 30 millones que se han gastado en las fases de la obra. La futura tribuna queda ahora lejos, muy lejos, de las posibilidades públicas.

La Ronda Norte (uno)

Probablemente sea el gran proyecto público de Córdoba en marcha y el que menos se encuentra en el debate ciudadano. Es inimaginable el efecto que tendría cerrar el anillo circulatorio de Córdoba con una carretera de cuatro carriles que corte el distrito norte. La Junta tiene ya un trazado aproximado que enlaza la Ronda Oeste con el parque de la Asomadilla por la calle Teruel, bajo El Brillante, el camping y el canal del Guadalmellato. La mayor parte del trazado se realizará bajo tierra y se buscan sistemas de construcción razonables teniendo en cuenta que la factura final rondará los 140 millones. La Junta ha optado por meter esta obra en su sistema de colaboración público-privada pagando por medio del método alemán, lo que ha generado muchas dudas sobre su viabilidad. Oficialmente, se plantea la licitación en 2010.

la ronda norte (dos)

Esto no es una maqueta sino una obra a medio terminar. La junta de compensación de Mirabueno dejó la obra paralizada en agosto del año pasado, la parte de la ronda que va desde la Asomadilla hasta la puerta de la sede de Aucorsa, en el polígono Pedroches. El Ayuntamiento ha amenazado con ejecutar un aval de 12 millones de euros aunque todo el mundo en el Consistorio reconoce que se trata de carne de tribunal. El gobierno municipal está comprobando los datos aportados por Marín Hillinger y es una decisión tomada que se recurra al dinero inmovilizado con el objetivo de culminar la obra por sí mismo. El equipo de gobierno reconoce haber sido excesivamente comprensivo en este asunto y se reprocha no haber actuado de una forma más contudente.

el recinto ferial

"Empezaremos a trabajar en el proyecto al día siguiente que empiecen las obras del centro de congresos", afirma la tesis municipal. La cuestión, sin embargo, es que no hay partida presupuestaria ni la Junta reconoce como válido que el Ayuntamiento quiera construir el equipamiento en Levante. El impulsor de esta tesis es el propio presidente Griñán que ha reconocido públicamente que el recinto ferial no es una necesidad de Córdoba. La Junta pagó el único proyecto disponible, para ubicarlo junto al parque tecnológico de Rabanales, que costaba 60 millones y fue sucesivamente abaratado. Además, se comprometió a liderar el proyecto. El Consistorio está dispuesto a plantear un cambio de ubicación -ya se negó a llevarlo al Parque Joyero, pese a que fue su primera opción- ligando su construcción a otros procesos, como el del centro de congresos. Hay que reconocer que no forma parte de la agenda política y empresarial de la ciudad que, en cierta manera, da por perdido el proyecto impulasdo por con el PSOE en Urbanismo.

ciudad de la justicia

De todos los proyectos, probablemente sea el más urgentemente necesario para los servicios públicos ya que los tribunales tienen que enfrentarse todos los días a un problema de espacio y falta de medios que sólo se solventarán mediante una aportación de ladrillo y dinero. La Junta lo metió de forma un tanto cándida en un proyecto público-privado sin que se amontonen en Justicia las candidatas a financiar la obra. La opción ha sido adelantar parte de la inversión, 12,3 millones, de los más de 80 que cuesta para incentivar el interés guardándose la Junta la opción de pagar un alquiler a medio plazo hasta abonar la totalidad de la inversión. Existe proyecto, pendiente de licencia, y suelo para ello en Noreña.

Torre de poniente

De todos los proyectos, probablemente sea el más icónico. El edificio de Guillermo Vázquez Consuegra es más figura que necesidad perentoria. Será la sede de varias delegaciones de la Junta al modo de una Torretriana en Noreña. También se buscaba inversor privado para desarrollar este proyecto y la Junta se ha topado, del mismo modo, con la sequía del mercado del crédito. La opción que se ha seguido es incorporar 13,1 millones en la anualidad de 2010, casi la quinta parte del presupuesto final, de gasto directo como gancho. La Junta ha optado también por abaratar el proyecto, de 16 plantas de altura, incumpliendo los ratios de parking del PGOU. Originalmente, el edificio disponía de un subterráneo monstruoso de cinco plantas bajo rasante. El Consistorio pasó la mano y dio por bueno un informe en el que se aseguraba que la mayor parte de funcionarios usan el transporte público o van andando. El PSOE ha prometido que habrá más dinero en 2010 mediante una enmienda al proyecto de ley.

EL BELLAS ARTES

El gran castigado por los Presupuestos del Estado. Tanto que el propio PSOE se ha puesto las pilas para no hacer demasiado el ridículo. En cualquier caso, sea la partida que sea, el problema es que se ha elegido una parcela especialmente compleja del PGOU que obliga a expropiar terrenos actualmente ocupados por viviendas en un colegio de cara a realizar una reforma urbana -bastante innecesaria- de todo lo ubicado al sur de la torre de la Calahorra. Las instituciones tienen cerrado ya el plan de usos del Bellas Artes, que abandonaría la plaza del Potro permitiendo ampliar el Romero de Torres. La posibilidad de construir a corto plazo el centro, con las actuales condiciones urbanísticas, se reducen a cero. En materia cultural, el Ministerio también tiene pendiente de desarrollar el proyecto de la biblioteca de Los Patos, con proyecto de Paredes Pedrosa, presupuesto y pendiente de que sea una realidad material.

cercanías y tranvía

Ha pasado totalmente desapercibido que la mayoría parlamentaria acuerde una enmienda de seis millones para el cercanías del Aljarafe (Sevilla) y se hayan olvidado del tren Palma-Córdoba-Villa del Río. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, dijo ser partidaria de que este servicio entrara "de inmediato" en servicio sin esperar al traspaso de competencias entre el Estado y la Junta. En realidad, se trata sólo de una cuestión de dinero para el servicio puesto que la mayor parte de municipios afectados por la medida disponen de una infraestructura básica disponible. Lo del tranvía es distinto. Chaves recogió la propuesta y poco se sabe del proyecto de ejecución que elabora Obras Públicas, salvo que se limitará a una línea, de momento. El problema sustancial es que la Junta tiene varios frentes abiertos de estas características y no da la imprensión que tenga una excesiva prisa por acometer la propuesta hasta tanto las cifras directas de inversión no se estabilicen. Para el año que viene, la cantidad para el tranvía de Córdoba no llega a 1,5 millones de euros.

Todo levante

Probablemente, el Parque de Levante sea la mayor pifia municipal de los últimos años y de la que menos se resiente la acción municipal. Pese al acto de inauguración llevado a cabo, nada se ha movido en la gran zona verde de transición en el barrio de Fátima. La crisis inmobiliaria ha parado todos los planes de la Ciudad de Levante, a la que estaba condicionada la inversión, por medio de un convenio firmado en tiempos de José Mellado. No hay prisas en la urbanización de toda esa parte ya sea en la parte dotacional o la residencial. La CHG ha culminado la mayor parte de los trabajos de encauzamiento del arroyo que pasa por la zona y que era condición necesaria para las obras.

La antigua prisión

Propiedad de una empresa instrumental del Ministerio del Interior, el solar de la prisión de Fátima sólo ha avanzado en los papeles. El Estado tramitó el plan especial de reforma interior y se avino a elevar el porcentaje de VPO por encima de los inicialmente previsto hasta un tercio del global de viviendas. El problema es que ahora el suelo tiene una difícil salida y ni siquiera han comenzado las obras de urbanización del entorno. Tampoco el equipamiento social del antiguo pabellón de entrada a la cárcel ha tenido novedades. La Junta trabaja en un dilema similar dentro del Cordel de Écija, el nuevo barrio que se presentó al proyecto Europan, y cuyo desarrollo parece vinculado a las perspectivas del maltratado mercado de la vivienda.

suelo industrial

Pese a que ha habido avances, también están surgiendo problemas. Se acaba el plan Carretera de Palma, se medio inaugura Palcosa y la primera fase del Rabanales 21 está casi culminada. El problema es que los retrasos han hecho que la entrada en carga de estos suelos se realicen en medio de una crisis productiva que impide la llegada de nuevas empresas. El Tecnológico tiene la salida de que la iniciativa pública tire del carro pero un tercio del suelo se ha puesto en manos de Prasa para su hospital de alta tecnología, que se hará cuando se disponga de las perspectivas financieras necesarias. World Trade Center tiene el proyecto en stand by. Palcosa ha reconocido que no le llueven las ofertas y los centros comerciales previstos se lo piensan. El caso más grave, quizá, sea el de El Álamo, donde se pretende hacer el centro logístico de El Corte Inglés, que lleva cuatro años en proceso de trámites urbanísticos tanto por dificultades de tipo técnico como de relación con otras administraciones. La empresa promotora, Vialmar, anuncia ya la actuación en su web. Se trata de uno de los polígonos más grandes de Andalucía con 1,4 millones de metros. Cantidad similar presenta La Rinconada, una iniciativa que depende del dinero público. Fuentes de la Junta aseguraron que Vivienda dispone de partidas para desarrollar el proyecto a partir de 2010 como estaba previsto.

el aeropuerto

Independientemente de los problemas derivados de la construcción, AENA tiene encima de la mesa todavía una parte muy relevante de la obra del aeropuerto. Lo lógico es que estas actuaciones se vayan contratando tal y como se superen determinados trámites medioambinetales, sobre los que el Gobierno determinó que se actuaría con un proceso de urgencia. Sin embargo se realizan a un ritmo excesivamente lento. AENA aún no ha culminado la licitación de la terminal del aeropuerto, necesaria para la renovación funcional, y para la que tiene un proyecto terminado. Tampoco se han comenzado los procesos de diseño y concepción de la nueva torre de control, precisa para el uso de aviones de mayor envergadura y autonomía de vuelo.

el nuevo reina sofía

Oculto tras un debate sobre la ubicación del Materno Infantil se encuentra la gran renovación pendiente del hospital de referencia de Córdoba y muchas provincias vecinas. Tras la construcción de Consultas Externas y determinadas mejoras, el proceso parece haberse ralentizado pese a ser una inversión estratégica de la Junta en Córdoba. Hay que recordar que el Plan Director data de 1997 tras el incendio en el hospital que mostró las carencias de las instalaciones. Ahora, el programa se ha vuelto a modificar -se le ha cambiado hasta el nombre- y existen datos preocupantes sobre la falta de un desarrollo práctico.

la parcela del canal

Proyecto privado de 40 millones de euros, se encuentra prácticamente paralizado por la aparición de una almunia islámica y las trazas de un acueducto. Cultura ha ordenado una intervención arqueológica extensiva. El proyecto consiste en un centro de ocio, un hotel y un centro deportivo de alto rendimiento. El peligro es que quede paralizado de forma definitiva.

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