Córdoba

Frutas contra el cambio climático

  • El Puente Romano acoge una acción que se celebró de forma simultánea en 140 paísesl Objetivos Ecologistas en Acción reclama el freno a la desforestación y a la emisión de gases de efecto invernadero para evitar el cambio climático.

Hay mensajes que, a veces, cuesta trabajo trasladar a la sociedad. Un ejemplo claro es el de las causas y consecuencias del cambio climático, algo que se simplifica en un incremento de la temperatura que, aun siendo verdad, no se ajusta a la realidad. Para hacer más comprensible esta situación, más de un centenar de personas convocadas por Ecologistas en Acción se concentraron ayer en el Puente Romano para llevar a cabo una acción de forma simultánea a alrededor de 4.000 lugares en 140 países. Todo se redujo a un guarismo de tres cifras: 350.

El portavoz de Ecologistas en Acción para esta campaña internacional, Rafael Blázquez, explica que 350 son las partes por millón que supone el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera, una cantidad ideal que actualmente es de 390. Para sensibilizar sobre este objetivo, ayer se repartieron a la sombra de la Calahorra 350 piezas de fruta, fundamentalmente manzanas y granadas que consumieron tanto los asistentes, como los viandantes y los turistas. "Aunque el lema es chocante, a poco que lo expliques lo entiende la gente", detalla Blázquez.

Este miembro del colectivo ecologista señala que el reto de todos es muy claro: evitar que la temperatura suba dos grados. Ya lo ha hecho un grado, y si se sube el segundo "dicen los expertos que se cruzaría un punto de no retorno". Para ello, hay que reducir en un 40% la emisión de gases de efecto invernadero y frenar la desforestación en el planeta "de forma inminente". En la acción de ayer en el Puente Romano se trasladó el mensaje de que esto es tarea de todos, porque "si no se hace esto, las generaciones futuras no nos lo van a perdonar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios