Córdoba

Cultura sólo gasta 16.000 euros en el Museo de Bellas Artes

  • El nuevo centro, que se levantará en una parcela ubicada junto a la Calahorra, tiene un valor de 11,5 millones y acogerá la colección de la galerista Pilar Citoler.

La carrera para lograr el título de Capital Cultural de Europa en el año 2016 apremia, pero la inversión del Ministerio de Cultura en la ciudad durante 2010 presenta una laguna significativa. La nueva sede del Museo de Bellas Artes, donde se expondrá la colección de Pilar Citoler, permanecerá un año más en el tintero, pues el departamento que encabeza la cineasta Ángeles González-Sinde sólo ha reservado 16.000 euros para esta iniciativa.

La reputada galerista ha expresado en multitud de ocasiones su intención respecto a la definitiva ubicación en Córdoba de su colección de arte contemporáneo, aunque siempre ha vinculado esta decisión a que la ciudad disponga de un lugar expositivo adecuado. Y, hasta el momento, sigue en el aire. El futuro museo cuenta con una reserva de suelo en el Campo de la Verdad, junto a la torre de la Calahorra, y todo pasa por que el Ayuntamiento ceda el terreno al Ministerio para que las obras den comienzo.

Cultura prevé un gasto total de 11,5 millones de euros para la nueva sede: en 2010 sólo invertirá 16.000 euros, en 2011 sólo 20.000 y durante los dos años siguientes un total de 8,5 millones de euros. La carrera por la Capitalidad, por tanto, avanzará con el proyecto sólo en esbozo.

La gran apuesta de Cultura para 2010 será la sede de la biblioteca pública del Estado, que se levantará en una parcela de los jardines de la Agricultura. Esta iniciativa costará, en total, 12,8 millones de euros, de los que 3,1 millones se pondrán sobre la mesa en 2010.

En noviembre del año pasado, un grupo de operarios comenzó los trabajos necesarios para llevar a cabo las catas arqueológicas de la futura biblioteca. Se trataba de la primera vez que se realizaban labores sobre el terreno de una infraestructura cuya ubicación se acordó en el año 2005 y que ya se reflejaba en los presupuestos generales del Estado de esa anualidad.

Desde entonces y hasta ahora, la iniciativa, liderada en su momento por la ex ministra Carmen Calvo, acumula un notable retraso como consecuencia de problemas a la hora de la transmisión del suelo -que era de propiedad municipal-, así como de la propia gestión realizada por el Gobierno, que pretendía tenerla inaugurada a finales de este año.

La construcción de la biblioteca sobre el emplazamiento de la rosaleda, además, ha generado ciertas resistencias en la ciudad, donde incluso hubo una recogida de firmas contra la propuesta. El edificio tendrá su fachada principal a la avenida de América mediante un muro acristalado que se recubrirá con una celosía de un material que aún están pendiente de fijar por los arquitectos. El anteproyecto establece que la luz natural bañe todo el edificio, que estará construido en forma de terrazas, con menor ocupación conforme la planta esté ubicada en una zona más alta del equipamiento.

La continuación de los trabajos de restauración de la Mezquita-Catedral -aún está pendiente la rehabilitación del Mihrab- centrará otros 340.000 euros del Ministerio de Cultura, mientras que la adecuación de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial -que hasta hace unos meses se ubicaba en los sótanos de la Audiencia Provincial- percibirá otros 40.000 euros. La rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico también centrará la atención del Ministerio, que en concreto derivará 625.000 euros durante el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios