Córdoba

El Gobierno adelanta el proyecto para adecentar la ribera del río

  • El Ministerio de Medio Ambiente invertira 81 millones en obras como el azud del Molino de Martos y abordará un acuerdo institucional para limpiar el cauce

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer en Córdoba la tramitación de cuatro nuevos proyectos que supondrán la recuperación definitiva de la ribera del río Guadalquivir. Después de la construcción del Balcón del Guadalquivir y la restauración de espacios como el Molino de Martos, Narbona anunció que se está tramitando el proyecto para concluir la segunda fase de la remodelación de este cauce, incluido en el Plan Especial del Río Guadalquivir. Esto incluye la reconstrucción del azud del Molino de Martos -que tiene como objetivo disponer de una lámina de agua permanente en la zona de El Arenal- y que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. Esta construcción evitará el estancamiento de aguas a esa altura del río que deriva en una acumulación de sedimentos y, por ende, en los vertidos que arrastra el río. Además, Narbona anunció que se procederá a la restauración hidroforestal de los arroyos situados en la margen derecha del río "para recuperar medioambientalmente las riberas y proteger a las urbanizaciones colindantes de posibles inundaciones".

La creación de un parque en el Puente Mocho -en Alcolea-, que incluye además la restauración de las márgenes de los ríos Guadalquivir y Guadalmellato y un Centro de Interpretación de la Naturaleza, es otra de las actuaciones que se están tramitando desde el ministerio que dirige Narbona. La titular de Medio Ambiente, además, explicó que ya se ha adjudicado el proyecto del Espacio de Interpretación del Guadalquivir, una ambiciosa actuación que incluirá la creación del Museo del Agua y que supondrá una inversión de 19,5 millones de euros. Las condiciones de la obra aún no se han hecho públicas aunque es un contrato que se enmarca en la segunda fase de restauración ambiental del Guadalquivir, que incluye el arreglo de la noria de la Albolafia y la rehabilitación del Molino de San Rafael.

Este conjunto de actuaciones supondrá una inversión en la ciudad de 81 millones de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente, a lo que hay que sumar la partida presupuestaria para las actuaciones que ya se están ejecutando como el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para la mejora del abastecimiento urbano, la restauración hidrológica y la defensa contra inundaciones, por un importe total de 36 millones de euros. Además, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trabajarán conjuntamente en la limpieza de vertidos en cauces, caminos y vías pecuarias, una estrategia que se definirá a primeros de marzo. En este plan se incluyen zonas como Santo Domingo, Las Siete Fincas, La vereda de Trassierra, Guadajoz, Camino Viejo de Almodóvar, la Alameda del Obispo o el propio cauce del Guadalquivir a su paso por la capital.

Narbona insistió ayer, además, en la necesidad de seguir trabajando por un uso cada vez más eficaz del agua y en contra de que haya personas que se enriquezcan "con un bien que es público". La ministra estuvo acompañada de la alcaldesa, Rosa Aguilar, quien resaltó la colaboración entre las dos administraciones y subrayó la importancia de la presencia de Narbona, "una ministra con la que hemos trabajado continuamente de manera comprometida". Aguilar aseguró que el Ministerio ha cumplido sus compromisos, como los convenios suscritos en el año 2006 "que se están ejecutando ya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios