Córdoba

Remos sobre el Guadalquivir

  • Unas 80 personas participan en la primera Travesía del Caimán, organizada por el Club de Piragüismo, desde el Molino Carbonell hasta el Puente Romanol desde écija En la travesía sobre el Guadalquivir participaron miembros del Club de Piragüismo de Córdoba y también socios de dos organizaciones náuticas del municipio sevillano de Écija.

Ver piraguas sobre el Guadalquivir, a su paso por Córdoba, no es una estampa clásica de la ciudad, pero sí que algo singular. Unas 80 de estas pequeñas embarcaciones surcaron ayer el río gracias a la primera edición de la Travesía del Caimán, que organizó el Club de Piragüismo Córdoba.

La travesía partió desde el Molino Carbonell hasta el Puente Romano y finalizó en las instalaciones del Centro Náutico Municipal. En total, una distancia de unos 6,5 kilómetros, que los participantes cubrieron en hora y media. "Ésta es la época en la que el río tiene más agua", reconoció el presidente del Club de Piragüismo Córdoba, José Luis Arranz, quien detalló algunos de los detalles de este descenso. Amante de este deporte, Arranz indicó que en el recorrido "hay un rápido del nivel tres y también una zona de turbulencias, muy bonita, por Cañaveralejos". Una vez concluida la travesía, explicó que el piragüismo es "una actividad deportiva de baja exigencia física y un deporte sano". Recordó que el club nació en 1992 y cuenta con más de una treintena de asociados, el mayor de 58 años y el más pequeño con apenas siete.

Rafael Chacón fue uno de los participantes y coincidió con Arranz al señalar que el piragüismo es un deporte "muy accesible" y, además, "te permite estar en contacto con la naturaleza, vivir y descubrir el río, algo de lo que la gente no es consciente". Aunque apenas ha hecho dos salidas con el club y hasta el pasado verano no adquirió un kayac, Chacón destacó la importancia del Guadalquivir, "ya que no es un río muerto, ni tampoco un canal".

Cualquier persona que quiera practicar este deporte apenas tiene que desembolsar, como mínimo, unos 600 euros para adquirir una embarcación de este tipo; no obstante, el precio de estas embarcaciones puede llegar incluso a los 3.000 euros. Eso sí, el único inconveniente que tienen los amantes de este deporte náutico es que en Córdoba no hay ningún establecimiento en el que poder adquirir una canoa.

A la llamada del club cordobés también acudieron socios de agrupaciones del municipio sevillano de Écija, entre ellos, Enrique Fernández, quien practica piragüismo desde hace ocho años. "Lo bueno de este deporte es que mueve todas la articulaciones", sostuvo y añadió que otro de los beneficios es "la vista de todos los paisajes desde la canoa".

A sus 12 años, Jesús González lleva ya dos años practicando este deporte, al que se aficionó tras una estancia en Asturias con sus padres hace un par de veranos. En comparación con el fútbol, aseguró que en el piragüismo "no tienes que correr, ni perseguir un balón y, además, es más tranquilo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios