Córdoba

Importante avance del PP en las ciudades medias

  • Los populares consolidan su tendencia al alza manifestada en las Generales y recortan la distancia del PSOE un 55%.

El PP obtuvo ayer un avance muy importante en muchos de los feudos socialistas de mayor tradición de la provincia. Si hasta ahora Córdoba mantenía su fidelidad a los socialistas y el centro derecha se estancaba año tras año votado solamente por sus fieles, los resultados de las Elecciones Europeas confirman lo ya apuntado en las generales de 2008: el PP extiende su avance de la capital a las poblaciones más importantes de la provincia. Esto ha hecho que, con una participación del 46% en 2004 y 2009, el PP ha conseguido recortar al PSOE el 50% de la diferencia entre ambas formaciones. Si en 2004, los socialistas mantenían una diferencia de 50.755 votos hacia los populares, tras estos comicios, la ventaja se ha reducido considerablemente, hasta los 22.885 votos, lo que supone un un serio aviso al PSOE. Los socialistas por primera vez en la historia ven cómo su hegemonia en la provincia corre cada vez más peligro y asiste a la consolidación de una tendencia que ya se marcó hace justo un año. 

 

El caso más significativo de que la Andalucía rural está dejando de ser el gran caladero de votos del PSOE es Lucena, donde el PP gana las elecciones con una subida de unos 2.000 votos y una subida porcentual de 11 puntos (casi lo mismo que baja el PSOE). Mención aparte merece lo ocurrido en Pozoblanco, donde la crisis en la que está sumido el  Ayuntamiento hace que el PSOE pierda más 1.000 votos y pase de obtener el 59% de los sufragios al 50%, mientras que el PP pasa del 32 al 37%. El PA, muy activo en la política municipal, deja su sitio a UPyD.

 

IU apenas pierde 600 votos en total en la provincia, aunque esa caída debe atribuirse a los 2.000 sufragios que pierde en la capital frente a su ascenso en la mayoría de las ciudades medias. La coalición se lleva parte del voto de castigo a los socialistas por la crisis y resiste bien la marcha de Rosa Aguilar a la Consejería de Obras Públicas. El gran perjudicado de la jornada fue el PA, que consolida el camino a la desaparición que demostró en las Autonómicas de hace un año y pierde casi 5.000 votos de los 8.300 que tenía en 2004. Frente a los andalucistas iirumpe con fuerza UPyD, el partido de Rosa Díez, que logra 5.683 votos en su segunda aparición en las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios