Córdoba

Las empresas locales retienen sólo un 35% de la obra pública

  • Ceacop denuncia que se condenan a las sociedades andaluzas a la subcontrata y advierte de la baja cifra de gasto del Gobierno y del desplome en los municipios

El Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción, Obra Pública y Consultoría (Ceacop) estimó ayer que las empresas de la comunidad autónoma obtienen algo más de un tercio (35%) del volumen de los contratos públicos que se licitan en la provincia de Córdoba, lo que a juicio de esta entidad -que agrupa a más de 200 firmas con 30.000 trabajadores- condena al sistema productivo local a participar en este tipo de actividades como subcontratistas debido al sistema implantado desde los poderes públicos. Tanto el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, como la gerente, Ana Chocano, reclamaron un cambio a los poderes públicos para tener en cuenta el domicilio fiscal y social de las entidades a la hora de las adjudicaciones de forma que los tributos y el valor añadido queden en la comunidad.

Según las cifras del informe de Ceacop relativas a 2008, la Administración central del Estado es la que menos contratos encomienda a empresas locales -o, vuelto el argumento del revés, son las firmas andaluzas las que presentan ofertas menos competitivas en los concursos gubernamentales- con un exiguo 9,4%. Así, de todos los contratos del Estado del año pasado, con un montante total de 107 millones de euros, se quedaron en empresas de la provincia diez millones. La Junta eleva este porcentaje al 41,9%, mientras que los ayuntamientos, la Diputación y la Universidad contratan casi mayoritariamente con firmas de capital andaluz. El año pasado fue el que menos contratos públicos se quedaron en firmas de la comunidad del último cuatrienio.

Los responsables de Ceacop alertaron del bajo índice inversor que llevan a cabo las administraciones en la provincia de Córdoba, que ocupa el quinto lugar en el ranking de la Junta y el sexto en el del Gobierno. A pesar de que en ambos casos se incrementó en 2008 con respecto a 2007, los portavoces de la organización empresarial reclamaron un mayor esfuerzo por parte de las instituciones en "una provincia que vertebra Andalucía".

Según las cifras, producto de la recopilación de los contratos publicados en diarios oficiales y perfiles del contratante (los listados de internet donde se anuncian los contratos públicos), la Junta es la institución que más invirtió en la provincia, con 183 millones de euros. Le sigue el Gobierno central, con 107 millones. Los responsables de Ceacop no entienden el bajo nivel de gasto de la Administración central, que es la que más recursos controla, tenga menos relevancia que la autonómica. El problema del Estado es que el mayor volumen lo aporta el Ministerio de Medio Ambiente, debido a una obra tan singular como el recrecimiento del pantano de la Breña. El Ministerio de Fomento sólo aportó 20 millones de euros a la cifra global de licitación pública, de 317 millones.

Las cifras de Ceacop aseguran que todos los ayuntamientos, la Diputación y la Universidades licitaron cantidades muy bajas (10 millones, 14 millones y 135.000 euros, respectivamente). El problema, aseguran, es que no se opta por la libre concurrencia adjudicando contratos menores entre empresas invitadas. Así se explica que el Consistorio de La Carlota licitase más contratos que el de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios