Córdoba

Una almunia califal obliga a cambiar el proyecto del instituto Maimónides

  • La Universidad de Córdoba y la Delegación de Cultura de la Junta estudian la posibilidad de integrar los restos encontrados en el futuro espacio biomédico

El hallazgo de una almunia de época árabe ha provocado la introducción de una serie de modificaciones en el proyecto de construcción del futuro Instituto de Biomedicina Maimónides, según avanzó ayer el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Benítez de Lugo.

El centro, continuó el vicerrector, se alzará en el solar de los aparcamientos que hay en frente del servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía. Hasta la fecha, las obras aún no han dado comienzo y, según Aguilar, las catas arqueológicas que se han realizado obligan "a realizar algún cálculo nuevo sobre la parcela por el hallazgo de restos arqueológicos". El más importante es la citada almunia, si bien el vicerrector reconoció que durante los trabajos se han encontrado otros restos "aunque sin interés".

Ante este hallazgo, la institución académica y la Delegación de Cultura están manteniendo una serie de reuniones para introducir modificaciones al proyecto, según informaron ayer fuentes del departamento que dirige Joaquín Dobladez. Las mismas fuentes avanzaron que una de las posibilidades con las que trabajan pasan por integrar los restos en el propio edificio.

El Instituto de Biomedicina Maimónides, recordó Benítez de Lugo, dispone de una inversión de unos ocho millones y medio de euros -de los que el 70% se financiará con cargo a fondos europeos, mientras que del resto se encargará la Junta y Fibico, fundación que gestiona y apoya la investigación biomédica en la provincia de Córdoba- y centrará su trabajo en cuatro áreas: nutrición, inflamación, cardiovascular y las nuevas tecnologías. El centro, que ha recibido el nombre del médico judío del siglo XII Maimónides, iniciará sus trabajos de investigación con las células madre como eje fundamental y en él trabajarán alrededor de 300 personas, que se dedicarán a la investigación médica. Estos científicos centrarán sus estudios en endocrinología, inmunología, cardiología, digestivo y cáncer, entre otras líneas de investigación.

Áreas de laboratorio, unidades comunes de apoyo, espacios de reunión formación y un equipamiento científico valorado en cuatro millones de euros son sólo algunos de los servicios con los que contará este centro, que dirigirá el doctor Francisco Pérez Jiménez. El instituto está concebido como un espacio común de investigación y otra de sus particularidades será su carácter transversal, que permitirá garantizar la implicación en el mismo y en los proyectos que se general de él del mayor número de áreas temáticas, investigadores y grupos de propio centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios