Córdoba

Un paradigma de la humanidad

  • La Casa de Sefarad rinde homenaje al cordobés José Ruiz Santaella y a su esposa Carmen Schrader por salvar la vida a varios judíos del exterminio de los nazis

Se comportaban como dos desconocidas. A veces se cruzaban por la casa y se reconocían con un cauto saludo, apenas una mirada que las acercaba y las obligaba a distanciarse. Ruth trabajaba para la familia como niñera; su madre era cocinera. Las dos sobrevivieron al holocausto en la Alemania nazi acogidas por la familia Ruiz-Schrader. "Lo hicimos por una cuestión de humanidad", resumió ayer Carmen Schrader durante un acto conmemorativo del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, celebrado en la Casa de Sefarad. El 27 de enero de 1945 se produjo la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, paradigma de la persecución de millones de personas.

La memoria de todas aquellas víctimas se honró ayer en la Casa de Sefarad, donde el colectivo Tres Culturas recordó la actuación de dos españoles -el cordobés José Ruiz Santaella y su esposa, Carmen Schrader- que lograron salvar la vida de seis personas perseguidas por el régimen de Hitler. José Ruiz trabajaba como agregado agrícola de la Embajada de España en Alemania, en una localidad situada a 80 kilómetros de Berlín. En su casa, desde 1941, el matrimonio empezó a refugiar a varias mujeres judías para intertar salvarles la vida. "Todo lo que estaba pasando nos daba pena", fue lo único que Schrader fue capaz de explicar.

Primero fue Gertrud, una empleada del servicio doméstico, y más tarde llegó Ruth, a la que el matrimonio contrató como niñera. Su madre era la responsable de la cocina de la casa y su padre, un prestigioso médico de Berlín, sobrevivió en el sótano del edificio. Durante los dos años que estuvieron refugiados, madre e hija tuvieron que simular que no se conocían. Sólo así consiguieron no levantar sospechas y fue una de las pocas familias que logró salvarse al completo del exterminio. "Estaba mal visto tener a judíos contratados", recordó la viuda de José Ruiz Santaella. Los contactos con la familia de Ruth, residente ahora en Estados Unidos, siguen vigentes.

A finales del año 44, a Ruiz Santaella le llegó el traslado a la representación diplomática de España en Suiza y el matrimonio decidió que era más peligroso intentar sacar a los refugiados de Alemania que dejarlos en Berlín, pues el final de la guerra parecía cercano. Ruiz Santaella -ya fallecido- y Carmen Schrader han sido reconocidos como Justos entre las Naciones, un título con el que Israel homenajea a las personas que durante la Segunda Guerra Mundial ayudaron a los judíos.

"Eran gente corriente, no héroes, y sus acciones eran espontáneas. Sus gestos eran personales y no públicos", recordó ayer el director de la biblioteca de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra. "Los justos son ahora más necesarios que nunca y su generosidad es un ejemplo de sabiduría", exaltó De la Obra, quien recordó que el Holocausto es un "acontecimiento único, pero no el único". El asesinato industrial de millones de judíos debe ser asumido por toda la Humanidad sin buscar ningún tipo de pretexto, argumentó De la Obra, quien criticó que quienes niegan el exterminio de los judíos deben encontrarse bajo los efectos "de un cloroformo moral". Sólo cuatro españoles tienen el reconocimiento de Israel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios