Córdoba

Conocer la ciudad es un juego

  • Algo más de 600 alumnos participan en una gymkhana para conocer el patrimonio artístico local

"En esa calle estrecha, con las manos en la Torá, los antes perseguidos entre salmos se consuelan". Esta es una pista para llegar a la Sinagoga, una de las joyas del patrimonio artístico de Córdoba. Allí, los alumnos participantes en la gymkhana debían contestar a una pregunta y seguir el camino por otros nueve enclaves de la ciudad. Desde la Mezquita al Palacio de la Merced o Caballerizas. Un total de 15 institutos de toda la provincia participaron ayer en la XI Odisea por el Patrimonio de Córdoba, un juego para conocer los monumentos más importantes y la historia de la capital a través del juego con una recompensa más que apetecible: un viaje a Cáceres durante dos días para el grupo ganador. Para conseguir el premio había que concluir todo el recorrido y contestar de manera correcta a las cuestiones en el menor tiempo posible. Desde las 10:00 hasta las 13:00, las calles de Córdoba se llenaron de jóvenes estudiantes que se acercaron y conocieron más a fondo la cultura cordobesa.

En total fueron unos 600 alumnos los que trataron de localizar los puntos significativos. "Eterno solar sagrado, de palmas y rodillas desgastado" para ir a la Mezquita o "la puerta que no es arco sino puente hacia la Bética" para terminar en el Arco del Triunfo. Allí tuvieron que responder a preguntas sobre el Equipo 57, motivo del llamado viaje virtual.

Ana Cristina, Rosa y Rocío formaron parte del mismo equipo, Afroditas, del curso de primero de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria El Tablero. Aunque no consiguieron hacerse con el premio "nos lo hemos pasado muy bien", aseguraron. "No nos ha dado tiempo de completar el recorrido tendría que haber durado más el juego", añadieron. Elisa, Virginia y Silvia también participaron en el concurso en el que "nos preguntaron sobre el arquitecto que diseñó la Estación de Autobuses", entre otras cuestiones, una de ellas "en inglés". Tampoco fueron las afortunadas pero la mañana les sirvió para conocer aún más el patrimonio artístico y literario local.

Eran otros alumnos -denominados controladores- los que entregaban los cuestionarios a sus compañeros. Pero ellos, al mismo tiempo, tenían que resolver un complejo crucigrama y otro interrogatorio sobre cuestiones locales. Desde los géneros literarios que reinaban en el Renacimiento o preguntas relacionadas con Luis de Góngora. Después de una intensa mañana, los participantes llegaron al Palacio de Congresos, donde los más rápidos consiguieron su viaje a Cáceres, una de las ciudades que, junto a Córdoba, opta a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

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