Córdoba

Al abrigo de dehesas y robles melojos en Cardeña

  • En el camino se encuentra una de las mayores proliferaciones de árboles atlánticos de toda la provincia

El itinerario que se propone -entre la aldea abandonada de El Cerezo y la pedanía de la Venta del Charco- discurre en su totalidad por el parque natural de las sierras de Cardeña-Montoro, que recibió esta figura de protección en el año 1989. La mayor parte de sus 38.000 hectáreas se encuentran en buen estado de conservación, con una variada gama de especies vegetales y animales.

La ruta se inicia en la aldea abandonada de El Cerezo, un antiguo poblado minero de la comarca de Los Pedroches. Algunas de sus casas han sido rehabilitadas como alojamientos rurales.

Una colada une esta aldea con la Venta del Charco, otro pequeño núcleo de población, en el municipio de Cardeña. El camino está rodeado por dehesas de encinas y robles melojos. Asimismo, la gran humedad de la zona y la altitud se han traducido en la proliferación de árboles atlánticos. De hecho, la Venta del Charco es el punto de la provincia en el que se registra el mayor número de precipitaciones cada año.

Posteriormente, hay que tomar la carretera hacia el pueblo de Cardeña, un tramo en el que siguen siendo abundantes las encinas, los robles melojos y en que aparecen también los quejigos. En este punto es fácil avistar diversos tipos de aves, como zorzales, arrendajos, pinzones y carboneros, entre otras.

Desde Cardeña parte un cordel en dirección a Azuel, entre cercas de piedra y espino. Los numerosos pastos y bellotas han permitido la cría de una cabaña de cerdo ibérico de renombrada fama.

Por último, la ruta regresa a El Cerezo por una vía pecuaria, un camino público que es la mejor manera de introducirse en estos parajes y disfrutar de su riqueza natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios