Córdoba

El plan Bolonia provoca la desaparición de Humanidades

  • La institución académica, que aprueba la desaparición de cinco especialidades de Magisterio, sólo ofertará cuatro títulos adecuados a Europa el próximo curso

La licenciatura en Humanidades se ha quedado fuera. La Universidad de Córdoba (UCO) no ha propuesto esta titulación a los nuevos planes de estudio que se empezarán a impartir el próximo curso académico, según avanzó ayer a El Día la vicerrectora de Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios de Grado, Julia Angulo. La causa de esta decisión se halla en la escasez de alumnos, ya que dicha titulación, implantada en 1992 en el seno de Filosofía y Letras, no ha superado los 20 estudiantes nuevos de media en los tres últimos años, algo que ahora se exige para poder adaptarse al llamado proceso de Bolonia. Angulo matizó no obstante que en la segunda fase de adaptación al plan europeo, mucho más flexible, sí se podrá hacer alguna otra propuesta con estos estudios, aunque con modificaciones, e informó también de que la actual diplomatura de Magisterio, de las que hasta la fecha hay siete especialidades, pasará a ser un grado y sólo contará con dos especialidades: Infantil y Primaria.

La implantación de los nuevos planes será sin embargo más lenta de lo que en un principio se creía, ya que la institución académica reconoció ayer que sólo ofertará cuatro grados adaptados a estas directrices a partir del próximo mes de septiembre. Así, los alumnos que inicien en el curso 2009-2010 los estudios de Medicina, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho y Administración de Empresas se pueden considerar en cierto modo unos privilegiados, ya que serán los únicos que estrenen planes de estudio adaptados a Europa. "Hemos preferido esperar", sentenció Angulo, quien aseguró que la UCO no será la única institución andaluza que ofrezca este mínimo número de grados. "No nos podemos arriesgar y el resto de universidades han presentado un porcentaje similar de titulaciones", subrayó. La vicerrectora señaló que se fijará un calendario para que todas las titulaciones presenten sus planes y estén listos "antes de octubre de 2010".

Para la aceptación de los nuevos planes, todas las titulaciones han de cumplir una serie de requisitos. Tras su elaboración y aprobación por cada junta de facultad, la propuesta pasa al Rectorado, que hace una revisión técnica para "ver si se adaptan a la normativa", indicó. En el siguiente paso, cada facultad recibe un informe técnico en el que el Rectorado puede incluir anotaciones o modificaciones. A continuación, cada plan pasa a la Comisión de Grados y Planes de Estudio y finalmente, al Consejo de Gobierno de la institución académica. El siguiente estamento por el que pasa es el Consejo Social que, en última instancia, lo aprobará y derivará a la Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza de Evaluación, que dará el visto bueno definitivo.

Agudo aclaró que aunque se pierdan algunos estudios se ganarán otras. Al respecto, citó el caso de la titulación de Bioquimíca, que en la actualidad es una licenciatura de segundo ciclo y que se convertirá en un grado de cuatro años, al igual que Ciencias y Tecnología de los Alimentos. Angulo tampoco descartó que entre los grados que oferte la UCO dentro de dos cursos se encuentre el de Fisioterapia, una titulación que hasta la fecha no se ha podido impartir a pesar de estar aprobada desde hace seis años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios