Córdoba

El hospital de Peñarroya funcionará a pleno rendimiento el próximo junio

  • Manuel Chaves inaugura un complejo que atenderá a unos 26.000 vecinos del Guadiato y que el próximo lunes abrirá sus puertas para las consultas externas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró ayer el Hospital de Alta Resolución (Chare) Valle del Guadiato, un centro sanitario ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo y que no estará a pleno rendimiento hasta el próximo mes de junio. La idea que baraja la Empresa Pública Alto Guadalquivir -que gestiona el complejo al igual que hace con los hospitales de Puente Genil y Montilla- es la de, "como es habitual", realizar la apertura de servicios de manera progresiva. Así, a partir del próximo lunes 19 de enero comenzarán a funcionar las consultas externas; en abril se iniciará las actividad en los dos quirófanos con los que está equipado; y en junio entrarán en funcionamiento las urgencias.

Tras una multitudinaria inauguración a la que acudieron numerosos vecinos y en la que Chaves recorrió el recinto en compañía, entre otras autoridades, de la consejera de Salud, María Jesús Montero, y la alcaldesa peñarriblense, Luisa Ruiz, el presidente de la Junta recordó que el Chare del Guadiato es "el segundo de los centros hospitalarios de estas características que la Consejería de Salud pone en marcha en la provincia cordobesa, tras el abierto en Puente Genil y el noveno en la comunidad". Además, adelantó que la Administración autonómica ya dispone de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Palma del Río para la construcción del último hospital de alta resolución previsto para Córdoba durante este mandato regional, el de la ciudad de la Vega.

"El hospital inaugurado hoy [por ayer] está dotado de una tecnología punta desde el punto de vista sanitario, la más desarrollada que hay en España", aseveró el mandatario, quien indicó que con el complejo se cumple "el objetivo de que ningún andaluz esté a más de 30 minutos de su centro hospitalario de referencia". De hecho, recordó que la media de tiempo que tardarán los vecinos de la comarca en llegar al Chare del Guadiato será de "algo más de seis minutos. Los vecinos de Los Blázquez, que es el municipio más alejado, emplearán un poco más de 19 minutos", apostilló.

En este sentido, el presidente de la Junta indicó que los 26.000 usuarios del nuevo complejo corresponden a los municipios de Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey. La apertura del centro sanitario va a traer consigo una descongestión de la asistencia en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, que hasta el momento es el centro sanitario de referencia también para los vecinos de estas localidades del Valle del Guadiato. "Se estima que la actividad del centro de Peñarroya puede aproximarse a 25.600 consultas externas, 1.000 intervenciones y 24.000 urgencias anuales", insistió asimismo el presidente andaluz .

Chaves avanzó asimismo que el Chare posibilitará la creación de 146 empleos directos entre personal sanitario y no sanitario, además de otros indirectos en servicios de seguridad, limpieza, lavandería o mantenimiento. El complejo dispone de 18 módulos de atención especializada y el mismo número de habitaciones individuales, con una capacidad máxima de hospitalización para 32 camas en caso de necesidad, así como de un área de rehabilitación que cuenta con gimnasio. La cartera de especialistas del Chare incluirá a pleno rendimiento análisis clínicos, anestesia y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía y aparato digestivo, hematología y hemoterapia, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología y óptica, otorrinolaringología, urología, traumatología, dermatología y cuidados críticos y urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios