Córdoba

El comisario jefe reconoce que en la capital hay un déficit de 100 policías

  • De la Rosa afirma que en la capital trabajan 500 agentes frente a los 600 previstos oficialmente · El responsable del Cuerpo califica como "hecho puntual" los destrozos en 67 coches en Ciudad Jardín

Las continuas críticas sindicales sobre la falta de agentes en el Cuerpo Nacional de Policía no carecen de fundamento. Y es que hasta el comisario jefe, José Antonio de la Rosa, reconoció ayer un déficit de un centenar de policías en la capital. En la actualidad, son 500 agentes los que prestan servicio en Córdoba, a pesar de que el catálogo de necesidades en la ciudad está cifrado en 600.

Estos datos cobran especial relevancia después del ataque vandálico contra 67 vehículos estacionados en Ciudad Jardín la semana pasada, un incidente que los sindicatos achacaron en parte a la falta de medios. De la Rosa realizó este balance durante el acto de bienvenida a 42 funcionarios en prácticas que durante el próximo año prestarán servicio en la provincia. En cualquier caso, el comisario jefe precisó que el déficit afecta especialmente a la escala ejecutiva -inspector o subinspector, fundamentalmente-, mientras que la escala básica está "totalmente cubierta".

Estas declaraciones, sin embargo, no coinciden con las opiniones de los principales sindicatos del Cuerpo. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) calificó ayer los actos vandálicos registrados la madrugada del pasado viernes en Córdoba como el "borrón" de la campaña de Navidad y avisó de que, pese a la "gran labor" desarrollada por los agentes, "no dan abasto" ante la falta de efectivos y están "tocando fondo". La organización profesional mostró su satisfacción por el trabajo efectuado durante las pasadas fiestas y felicitó a las unidades de seguridad ciudadana y a las comisarías de distrito por haber proporcionado un "altísimo nivel de seguridad" a la ciudadanía. El SUP denunció en este sentido la falta de personal y señaló que el actual catálogo de puestos de trabajo fue aprobado con el beneplácito y la firma de todas las organizaciones sindicales a excepción de la suya, que no la suscribió precisamente porque lo consideró "escaso".

El delegado provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), Fernando Calderón, precisó por su parte que la ratio actual de agente por población es "baja" para Córdoba y reconoció que con más efectivos la seguridad mejoraría de inmediato. Recordó que este Cuerpo de Seguridad del Estado lo cubre "todo", a pesar de que pueden existir distancias de hasta 20 kilómetros de un extremo a otro de la ciudad.

Calderón puso como ejemplo a Granada capital, que, con menos población de Córdoba, cuenta con un distrito policial más que en la ciudad, lo que muestra que la dotación actual es "insuficiente". Para este representante de los trabajadores lo ideal sería que las barriadas periféricas contaran con su propia dotación, mejorando así el nivel de protección a la ciudadanía.

El comisario jefe también salió al paso de las críticas sobre la falta de coordinación entre los diferentes cuerpos y señaló que la Policía Nacional y la Local están "perfectamente coordinadas". En esta línea, también indicó que todos los barrios son objeto de una permanente atención por parte de los cuerpos policiales, una vigilancia que se intensifica durante los fines de semana "porque es cuando se producen los acontecimientos más notables".

En cuanto a los daños causados en 67 coches la pasada Navidad en Ciudad Jardín , el comisario jefe expresó que la situación en el barrio es de "total normalidad" y señaló que este incidente fue un "hecho puntual". Sobre este último suceso, ocurrido en la calle Santo Tomás de Aquino y aledaños, José Antonio de la Rosa aclaró que hay una investigación abierta con varias líneas de actuación, aunque aún no se ha detenido a ninguna persona. El comisario apeló a la colaboración ciudadana con el fin de recabar datos que puedan conducir a la localización del autor o autores que están detrás de estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios