Córdoba

El Trassierra conectará el lunes con la Estación Espacial Internacional

  • El contacto, en el que participarán una veintena de alumnos de Secundaria y Bachillerato, se establecerá a una distancia de 2.100 kilómetros de la Tierra

Sin duda, una oportunidad y, para muchos, un sueño cumplido. Una veintena de alumnos del instituto Trassierra conectará por radio el próximo lunes con la Estación Espacial Internacional, cuando esté a una distancia de la Tierra de unos 2.200 kilómetros.

La iniciativa, pionera en Andalucía y la segunda que se celebra en España - la primera tuvo lugar hace cinco años en un instituto de Orense-, dará comienzo a las 09:58. En ese momento, el centro conectará por radio durante 12 minutos con el comandante de la nave, Mike Finke, quien responderá en inglés a las preguntas de los estudiantes. El encargado de coordinar este singular proyecto, denominado Navegando por el espacio, es José Rafael Dueñas, quien ayer explicó que las cuestiones de los alumnos se centran en la vida cotidiana de la estación y la visión que tienen de la Tierra desde el espacio.

La iniciativa surgió hace ahora dos años en la colaboración la Asociación de Radioaficionados de Córdoba. "Es una tarea difícil, que ha conllevado muchas de horas de preparación", reconoció Dueñas, quien advirtió de que la NASA puede llegar a suspender la operación, incluso, un minuto antes de lo previsto por cualquier circunstancia. No obstante, se mostró convencido de que la conexión se podrá llevar a cabo, puesto que llevan "dos años en lista de espera". Dueñas señaló que la llamada se contestará cuando la nave -que circula a 27.000 kilómetros por hora- entre en cobertura, esto es, a 2.100 kilómetros de la Tierra.

Para poder desarrollar la comunicación, en el instituto se instalarán un sistema radiante, motores, grúas, dos operadores de radio y una antena. El coste de todo el proyecto supera los 4.000 euros, financiados por el Ayuntamiento y el Centro de Profesores Luisa Revuelta.

Orgulloso por la iniciativa, el director del instituto Trassierra, Juan José Galán, destacó la importancia del proyecto, puesto que gracias a él "abrimos una puerta al exterior del centro, que recibe a alumnos de las Margaritas y La Paz y la mayoría de las familias se encuentran en una situación desfavorable". Por todo ello, consideró que la actuación sirve, además, "para fomentar entre los estudiantes del Trassierra hábitos de ocio alternativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios