Córdoba

Un crisol cordobés en la red

  • El blog y el foro se han convertido en dos de las vías de expresión más usadas en la actualidad

Bastan unos cuantos tecleos y algunos golpes de ratón para tener acceso a un abanico de información sobre cualquier tema. En los últimos años, Internet se ha convertido para muchos en una herramienta esencial para estar al tanto de las últimas noticias y tendencias y comunicarse. Tanto es así que muchos han decidido hacerse un hueco propio dentro de la red. Los blogs y los foros –términos que ya no resultan intrusos en el vocabulario- han proliferado de forma vertiginosa. Son espacios con personalidad propia –la que le infiere el autor- que actúan como cauces de expresión. La diversidad de estilos, temáticas, y formatos de los blogs es lo que caracteriza a la blogosfera: hay cabida para todo y todos. Córdoba está representada en la red de muy diferentes formas. Muchos han convertido la ciudad y su cultura el eje sobre el que se sustenta y gira su blog. También hay foros que hacen las veces de tribuna donde debatir temas de la actualidad, local principalmente, aunque no sólo. Algunos cordobeses han hecho de su blog una vía de análisis y publicación de su producción literaria o artística. Todo un mosaico de Córdoba en la red.

Calleja de las flores: una taberna donde dejar post. Calleja de las flores es una taberna virtual, políticamente incorrecta, desde la que asomarse a la otra Córdoba”, explica Luis Calvo, que está al frente de la gestión de la página. Calvo se define a sí mismo como una persona que “adora la ciudad, su paisaje, su ambiente, sus monumentos y todo lo que de ellos se cuenta”: en definitiva, lo que en el argot local se conoce como cordobita. Después de cinco años en funcionamiento, Calleja de las flores es uno de los foros más activos de la ciudad. Hace poco celebraron el comentario número 13.000 hecho en el foro. Cada día, entre 300 y 500 usuarios se pasean por esta singular taberna para “conversar de política, de patrimonio y cultura, de medios o de ambiente”, apunta Calvo. Y es que hay temas para el gusto y la opinión de todos. En total, más de un millar de “cuartos” donde los “parroquianos” se reúnen para hablar “sin censura” de sus cosas

Diario de lecturas y Salvador Gutiérrez Solís: cultura cibernética. Aunque ya compartía un blog con el poeta Pablo García Casado, a principios de años Salvador Gutiérrez Solís inicio una segunda trayectoria en la red. El blog, más personal, está orientado a dar a conocer la obra literaria y los artículos de opinión –muchos lectores le solicitaron la publicación en Internet de sus textos de opinión para El Día- del cordobés, así como críticas de música, cine, literatura, fútbol y cómic. Precisamente es la crítica hecha al libro Los hombres que no amaban a las mujeres el post que más visitantes ha sumado. “Lo curioso –recuerda el escritor- es que fueron muy pocos los que participaron en el foro, si bien me escribieron directamente a mi correo personal”. Y es que en la red, las posibilidades de comunicación son amplias. Sólo así se explica que, sin ni siquiera comunicar a amigos ni conocidos su existencia, una media de 75 personas se pasee a diario por el blog de Gutiérrez Solís. “La trayectoria es ascendente y hay que tener en cuenta que actualizo como mucho tres veces por semana. Jamás me planteé el blog como algo esclavista o como un espacio que rellenar por obligación”, expresa el escritor.

Vicente Luis Mora, autor de Diario de lecturas, concede a la página el rol de “un blog desde el que se intenta una lectura crítica de literatura –y otras cosas- alternativa a la común: buscamos una crítica para el siglo 21 en tiempo real”. El escritor cordobés, que actualmente dirige el Instituto Cervantes de Alburquerque, inició su andadura bloguera para tener la oportunidad de realizar una tarea crítica sin ningún tipo de limitación. El paso del tiempo, sostiene “lo ha ido convirtiendo en un blog de estética, donde caben reflexiones sociológicas, artísticas y literarias”. Del blog de Vicente Luis Mora han dicho que se trata de una de las principales referencias de la literatura española contemporánea. Recibe alrededor de 500 visitas diarias, si bien hay entradas que causan más expectación que otras. La crítica literaria del escritor a la letra del himno nacional registró más de 5.000 visitas en una jornada. “Creo que le puse palabras y argumentos a los que mucha gente pensaba sobre la pobreza expresiva del texto que se compuso”, esgrime.

Barrio con v: La voz de un vecindario. En el blog que gestiona Pedro Lara, barrio se escribe con v; con v de Valdeolleros. Lara define la página como “un blog modesto que tiene como protagonista al barrio y su gente”. Hace más de un año que el blog sirve de escaparate para denunciar aquello que perjudica a los residentes del  barrio, como la precariedad laboral o la situación de los más jóvenes, así como para informar de las actividades organizadas por los vecinos.

Plaza pública y Solienses: pueblos en la blogosfera. Los Pedroches está representada en Internet a través de la página Solienses, en la que se recogen informaciones y opiniones sobre la cultura, economía, política y asuntos sociales de la comarca. Su gestor, Antonio Merino, reseña la alusión que del blog se hizo durante un pleno en el Parlamento de Andalucía en el que se debatía una proposición no de ley relativa a la parada del Ave en Los Pedroches –qué próximamente será una realidad-. Pero lo que Merino destaca como mayor logro ha sido la creación del Premio Solienses, que se entrega al mejor libro de autor comarcal del año.

Plaza pública es un portal de encuentro entre los internautas de Pozoblanco. Al igual que sucede con Solienses, el cambio societario de COVAP y la parada del tren en Los Pedroches han sido algunos de los temas que más seguimiento han tenido. Pero la palma se la lleva la política local: las últimas elecciones municipales y la moción de censura que planeó sobre el equipo de gobierno municipal. Después de tres años en funcionamiento, el espacio sigue una trayectoria ascendente en cuanto a visitas –una media de 1.500 diarias- y de artículos y comentarios publicados. No obstante, los gestores echan en falta una mayor participación de los pozoalbenses, que no alcanza, como indica éste, “las expectativas que se habían creado”.

Paseos por Córdoba y su sierra: más que el blog de un ama de casa. Chary Serrano comenzó su incursión en la red colgando fotos de la ciudad en una página de cocina. Poco después decidió abrir su propio espacio. Así surgió Paseos por Córdoba y su sierra, un blog en el que publica reportajes e imágenes de fiestas, exposiciones y otros acontecimientos locales. Para Serrano, el blog es más que una afición. “Cuando te encuentras sola delante del teclado, aflora la necesidad de expresarte. Hay mucha creatividad escondida y puede que a través del blog seamos capaces de transmitir lo que no podemos o no tenemos opción de mostrar en nuestro entorno”, asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios