Córdoba

Viñetas para criticar lo cotidiano

  • La Biblioteca Central acoge la muestra 'Humoristas por la libertad de prensa', de Reporteros Sin Fronterasl jornadas Junto a la exposición, la organización celebrará unos talleres informativos de humor gráfico dirigidos a los alumnos de Educación Secundaria.

Una decena de lápices formando los barrotes de una cárcel, una cámara de fotos con el objetivo roto por una piedra o un militar cargando un lanzagranadas que mira a un periodista poniendo un folio en una máquina de escribir que está a su lado. Éstas son sólo algunas de las imágenes que se pueden ver en la exposición Humoristas por la libertad de prensa, que ayer abrió al público en la Biblioteca Central y que logra sintetizar de manera crítica, en la mayoría de las ocasiones, la realidad informativa.

Se trata de una muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de octubre, organizada por la asociación Reporteros Sin Fronteras y que reúne el trabajo de casi un centenar de dibujantes de medios escritos españoles.

La exposición está formada por noventa obras que forman parte de la segunda convocatoria efectuada por la ONG entre humoristas gráficos de la prensa española, para que expresen con sus dibujos satíricos su repulsa a toda censura y a las restricciones a la libertad de expresión. La colección se inauguró en Madrid el año pasado y, desde entonces, ha tenido carácter itinerante y ha pasado por diversas ciudades de España hasta recalar en Córdoba.

Con la muestra "se puede ver cómo con un dibujo se sintetizan decenas de artículos", apuntó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Rafael Jiménez, quien denunció que "en las dos terceras partes del mundo hay dificultades para expresarse libremente". Como ejemplo, Jiménez puso las dictaduras militares, las mafias del narcotráfico, la encarcelación de periodistas o su desaparición en México, entre otros.

"Si hemos luchado por la Democracia, también hay que hacerlo por la libertad de expresión", consideró la edil de Infraestructuras, Rosa Candelario, durante la presentación de la muestra. La concejala señaló que "la creatividad de las viñetas hacen una crítica de la realidad", lo que a su juicio es "un arte digno de admirar".

Además de la exposición, Reporteros Sin Fronteras ha organizado, por primera vez, unos talleres que impartirá entre el alumnado de Secundaria de distintos centros de la capital. Cada seminario tendrá una duración de dos horas y con ellos se pretende cubrir "las lagunas que hay en la formación de los jóvenes, ya que no detectan cuando una información no es plural o está adulterada", explicó el secretario de la organización. El encargado de impartir el taller será Luis Conde, el comisario de la muestra y autor del libro El humor gráfico en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios