Córdoba

Los taxistas quieren una subida de las tarifas del 4,9%

  • El sector reclama que durante las tardes de los tres días laborables de la Semana Santa se pueda cobrar el precio de festivo

El sector del taxi ya ha efectuado su propuesta de subida de tarifas para el próximo año, un incremento que pretende recoger los incrementos del coste del combustible que ya se han reclamado desde otros sectores dedicados al transporte. La propuesta elevada por el gremio al Ayuntamiento supone el crecimiento más relevante de los últimos años, dado que se encuentra ligado al Índice de Precios al Consumo. Los taxistas quieren que el Consistorio les autorice una subida del 4,9% -correspondiente a la inflación acumulada al mes de agosto.

Del mismo modo, los profesionales consideran que el crecimiento de los precios ha de extenderse también a algunas de las jornadas especiales del año. Así, los profesionales quieren aplicar la tarifa nocturna, de tipo 2, durante los lunes, martes y miércoles de la Semana Santa entre las 15:00 y las 20:00 horas, momento de gran trajín de movimientos en la ciudad correspondiendo con el desarrollo de determinadas procesiones en la ciudad.

La propuesta del gremio de taxistas, que en este caso tiene que aprobar el Pleno municipal, ya tiene contestación. El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez, calificó ayer de abusiva la propuesta de subida en las tarifas que ha planteado la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi, por lo que anunció que la asociación de consumidores presentará las oportunas alegaciones al expediente municipal que determinará el incremento real de los precios de este tipo de transporte público en la ciudad.

En este sentido, el responsable de la organización de consumidores y usuarios añadió que "es inaceptable y no se puede permitir", por lo que van a desaprobar esa propuesta. Junto a su decisión de presentar alegaciones, la entidad ha asegura que va a dar traslado de lo ocurrido también a la Comisión de Precios de Andalucía para que puedan valorar esta situación.

Según el máximo responsable de Facua, "se trata de propuestas abusivas y además inventadas porque el lunes, martes y miércoles de Semana Santa no están señalados como días festivos en el calendario" y esta nueva tarifa no tiene cabida porque no vela por los intereses de los usuarios, "teniendo en cuenta la coyuntura económica actual de la ciudad". Por otro lado, los taxistas proponen el aumento por encima del IPC interanual al suplemento de salida de estación, quedando fijado en 0,50 céntimos. El colectivo se basa en que el suplemento que se aplica actualmente ha quedado totalmente desfasado, comparándolo con el de otras ciudades andaluzas como Tarifa, Sevilla, Granada o Cádiz. Una medida que, para Facua, va a suponer "un enriquecimiento injusto a costa del usuario".

El Ayuntamiento le ha remitido las propuestas de los taxistas a Facua un día antes de que concluida el periodo de alegaciones. El responsable de la entidad de defensa de los usuarios consideró "impropio y una pantomima que no se dé tiempo material ni siquiera para analizar el documento". La decisión de aprobar los precios públicos del taxi la adopta formalmente el Pleno, pero forma parte de una negociación discreta entre el sector y el gobierno municipal. Los partidos políticos rara vez entran a debatir este tipo de cuestiones para no buscarse enemistades con todo el colectivo.

El sector del taxi se ha defendido siempre de las acusaciones de disfrutar de unas de las tarifas más onerosas de la comunidad autónoma. La última revisión permitió aprobar el suplemento nocturno de fines de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios