Córdoba

Arrancan los trabajos para el nuevo hotel del Grupo Hotusa

  • La empresa Demoliciones Córdoba se encargará de las actuaciones previas El objetivo es que la obra empiece en otoño

En medio de la polémica por la falta o no de plazas hoteleras, el grupo Insur se ha puesto manos a la obra para convertir la antigua sede de Endesa -ubicada entre las calles Alfonso XIII y García Lovera- en un hotel que gestionará Hotusa. La empresa Demoliciones Córdoba ya ha iniciado los trabajos previos y ha desplazado personal y los primeros camiones a la zona. Tanto el jefe de obra como algunos operarios actúan ya sobre el terreno, según pudo confirmar ayer este periódico, con el objetivo de ultimar el proyecto y poder así enviar a todo el personal y el resto de maquinaria necesaria para las tareas de demolición. El objetivo de la empresa es que, tras estos trabajos, las obras puedan comenzar este otoño. El proyecto empresarial consistirá en un hotel de carácter urbano de 45 habitaciones y con categoría de cuatro estrellas.

La puesta en marcha de este establecimiento supondrá el incremento de la oferta en el Casco Histórico, una de las zonas más demandas por las turistas para alojarse. La falta de camas y de hoteles de alta calificación -de cuatro y cinco estrellas- ha estado de actualidad por las críticas de colectivos turísticos como es el caso del clúster Fides, que ya advirtió de que Córdoba es la penúltima provincia de Andalucía con menos plazas hoteleras, sólo por delante de Jaén. El estudio de Fides se centra en la oferta de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, destaca que Córdoba tiene la quinta parte de plazas en ese tipo de establecimientos de Granada y Sevilla e insiste en la necesidad de crear el doble de plazas de las que actualmente hay en esos hoteles de cuatro y cinco estrellas, especialmente en la capital. Concretamente, de las 8.230 plazas, la provincia dispone de 3.058 repartidas en 18 establecimientos de cuatro estrellas y 400, en sólo dos de cinco estrellas.

Con esta operación, el área hotelera de Grupo Hotusa, Eurostars Hotel Company, incorpora el octavo hotel bajo su gestión en esta capital, con más de 15.200 habitaciones en oferta. Esta operación de arrendamiento se enmarca en la estrategia adoptada por Grupo Insur con ocasión de la aprobación de su Plan Estratégico 2016-2020, de adecuación de activos terciarios a nuevos usos, consiguiendo con ello mejorar la ocupación de su portfolio de activos así como la diversificación de los usos ofrecidos.

Grupo Insur es un grupo inmobiliario fundado en 1945, cotizado desde 1984 y cuyas acciones cotizan actualmente en el Mercado Continuo, y que desarrolla sus dos actividades principales, patrimonialista y de promoción residencial, en Madrid, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva. Grupo Hotusa es, por su parte, una organización compuesta por diferentes empresas relacionadas con los más diversos ámbitos del sector turístico. Al margen de Eurostars Hotel Company, un área hotelera que opera en la actualidad 156 establecimientos en 15 países y de la que forman parte las cadenas Eurostars Hotels y Exe Hotels, la organización alberga en su seno al primer consorcio hotelero mundial, Hotusa Hotels, con más de 2.700 hoteles asociados en todo el mundo; el representante hotelero Keytel o la central de reservas Restel. Eurostars gestiona en Córdoba Las Adelfas, Maimónides , Conquistador o Los Patios.

La venta de este edificio por parte de Endesa al grupo inmobiliario se produjo hace más de un lustro, aunque luego siguió allí la compañía en alquiler. En su día, el periódico Expansión publicó que la venta se había cerrado por algo más de seis millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios