Córdoba

El Colegio de Abogados cursa más de 2.000 expedientes de Justicia Gratuita en 2015

El Colegio de Abogados tramitó el año pasado 2.173 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita. La organización colegial informó ayer de que estos datos suponen una disminución del 10% con respecto al 2014, un año en el que la cifra de los ciudadanos que utilizaron este servicio ascendió a 2.420 expedientes.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita es un mecanismo de recopilación segura y automática de los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita. El documento, anotó el Colegio de Abogados, "aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días". El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, ya conecta a casi 80 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, también con organismos de comunidades autónomas con competencias en Justicia.

Para la entidad, con esta herramienta, la Abogacía "refuerza aún más su papel en la Administración Electrónica, centrándose en su compromiso con un servicio al ciudadano, que implica la asistencia prestada las 24 horas, los 365 días al año, al día a través del Turno de Oficio".

El Colegio de Abogados destacó también el contenido de las comunicaciones "gracias a la firma electrónica, a la vez que incrementa la calidad en el servicio prestado al ciudadano al unificar la información del solicitante en un único expediente de forma estandarizada y común a todos las entidades colegiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios