La Junta presenta sus actuaciones en Córdoba

El Ejecutivo andaluz adjudica el diseño para construir el tranvía

  • La urbanización de la Puerta del Puente costará cinco millones y las obras se prolongarán durante 20 meses · La torre de la Calahorra se abrirá este mes tras un minucioso programa de restauración

La Junta de Andalucía dio ayer la bienvenida oficial al nuevo curso político en Córdoba, y lo hizo con el anuncio de una veintena de proyectos que, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis, supondrán una inversión total de 146 millones de euros. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los consejeros celebraron por primera vez en la provincia un consejo de Gobierno -el tercero que organiza el Ejecutivo andaluz fuera de Sevilla- y el cónclave sirvió para dar el impulso definitivo a proyectos clave para el desarrollo de la ciudad como la construcción del tranvía, el parque logístico o la restauración del patrimonio histórico.

Chaves explicó que las inversiones aprobadas suponen "un salto cualitativo importante", ya que incluyen obras "que son en estos momentos necesarias" y porque algunas de ellas, debido a la necesidad de "mano intensiva de obra pueden lógicamente aliviar la situación provocada por la crisis". Entre las inversiones comprometidas, el Consejo de Gobierno aprobó la contratación del estudio del trazado y proyecto de construcción del tranvía, lo que supone el respaldo definitivo a esta iniciativa. Ingerop es la adjudicataria del estudio, con un plazo de 16 meses y un coste de 2,3 millones de euros.

Casualmente, esta empresa es la consultora que hizo la primera documentación del proyecto para el Consistorio -con tres líneas- y ha realizado actuaciones en sitios tan dispares como Burdeos o Jerusalén. En su primer informe, la firma apostó por establecer tres líneas de 20 kilómetros en total para cubrir una demanda inicial de 40.000 viajeros diarios. La línea uno discurriría entre Carlos III y la ciudad sanitaria a lo largo del eje de la Ribera, con una previsión de 7.900 metros; el trazado de la línea dos iría desde El Brillante hasta el barrio del Guadalquivir a lo largo de Vallellano; el trazado de la línea tres pondría en contacto Virgen del Mar y la carretera de Trassierra, utilizando el eje de las Ollerías.

El presupuesto inicialmente previsto para el tranvía asciende a 400 millones de euros, de los que 81 corresponderían al material móvil (los tranvías y los vehículos de servicio) y el resto a tender las vías, levantar las cocheras y reponer las calles a su estado.

El Consejo de Gobierno también dio ayer un gran empuje a otros dos proyectos que en los próximos años cambiarán la faz del Casco Histórico. Por una parte, la Junta adjudicó la urbanización de la Puerta del Puente a la unión temporal de empresas (UTE) Acsa e Infraestructuras Ancosa, por un importe de cinco millones de euros y con un plazo de ejecución de 20 meses. Se trata de la última de las obras previstas en el plan de actuaciones del puente y sus alrededores, con una inversión global de 30 millones en cinco años. El objetivo de los trabajos es acondicionar el espacio a un uso peatonal, para lo cual se deprimirá ligeramente el entronque entre el Puente Romano y la Ribera. Esto permitirá eliminar el foso y, por tanto, el paso peatonal a través de la Puerta, informó la Junta. Esta obra también será clave para el paso del tranvía por la Ribera.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espada, también informó de la restauración de la Calahorra, obra que terminará este mes. La intervención ha supuesto una inversión de 2,2 millones para un minucioso trabajo de rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios