Córdoba

Educación sube un 18% las plazas del concurso de traslados en Secundaria

  • El área de enseñanza de CSIF cree que el actual número de puestos es "insuficiente"

La oferta de plazas del concurso de traslados para profesores, tanto en Primaria como en Secundaria, han experimento un notable incremento en Córdoba, tras la última aprobación de la Consejería de Educación. Así lo confirmó ayer el sindicato CSIF, después de la publicación de las vacantes provisionales susceptibles de ofertarse para la movilidad del profesorado. No obstante, la organización consideró que este aumento resultan "claramente insuficiente", si bien, reconoció que son un "motivo de satisfacción" al haberse logrado un incremento significativo respecto a la propuesta inicial de la Administración.

En concreto, la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, detalló que en el cuerpo de maestros se ha aumentado la oferta un 15%, mientras que en los niveles en Secundaria la subida ha sido del 18%. García recordó que el Sector de Educación de CSIF elaboró un estudio "concienzudo" sobre la plantilla del próximo Concurso General de Traslados y que fue presentado a la Administración Educativa a finales del pasado mes de enero.

La dirigente sindical detalló que como consecuencia de ese informe y de las sesiones de trabajo con el Servicio de Planificación de la Delegación de Educación, la oferta para el próximo curso del citado concurso "se ha visto incrementada". No obstante, indicó que CSIF "continúa exigiendo en este tema una mayor oferta de plazas, no compartiendo el criterio establecido por la Dirección General de Planificación Educativa al detraer de la oferta vacantes de la especialidad de Educación Primaria para ser reconvertidas a la especialidad de Francés". "Pedimos que no se produzca dicha detracción y, en su lugar, haya una mayor dotación de plazas de francés en los centros educativos públicos cordobeses", anotó y recordó que es necesario este mayor número de puestos "máxime si se tiene en cuenta la minoración sustancial de la plantilla en nuestra provincia, que se sitúa en más de un millar de empleos desde 2012 como fruto de la aplicación del nefasto RD 14/2012 y la supresión de la dotación de puestos correspondientes a los docentes mayores de 55 años".

La central sindical, a pesar de la mejora experimentada, consideró "muy escasa" la oferta de vacantes en el concurso y criticó el "exceso de celo manifiesto" en la oferta de puestos que se evidencia de forma clara en las asignaturas instrumentales de las enseñanzas medias (Lengua, Matemáticas, Historia y Geografía e Inglés). Así, anunció que exigirá de manera formal "un aumento sustancial de las plazas que se ajusten a realidad actual de las plantillas, de modo que trabajará en los foros de negociación en los que está presente para que el personal orgánico de los centros se aproxime al máximo a las plantillas de funcionamiento".

La máxima responsable del Sector de Educación de CSIF incidió en la necesidad de que la Administración oferte un número "suficiente" de plazas en el Concurso General de Traslados para que "los profesionales no vean insatisfechas sus fraguadas expectativas de movilidad y conciliación de la vida familiar y laboral". Reclamó también que se tenga en consideración a 657 docentes que están en situación de provisionalidad en la provincia y cuyas plazas es preciso ofertar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios