Córdoba

Los nervios de pisar el Gran Teatro

  • La comparsa 'Los juntaletras' debuta en el carnaval con un grupo de jóvenes aficionados que intentan graduarse en la tradición del 3x4

El bar Reyes, situado en la barriada de las Margaritas, empieza a llenarse a eso de las 16:00. Pero los chavales que entran no van a tomarse el refresco de turno, sino a prepararse para cantar sus coplas de carnaval sobre las tablas del Gran Teatro. Para la mayoría de ellos se trata de la primera vez en el concurso de carnaval por lo que se intuyen nervios, muchos, pero también ganas, más incluso.

Se llaman Los juntaletras y llevan un tipo de graduados al que no le falta ni la túnica, ni la beca ni, claro está, el birrete. Según comenta el autor de la letra de los pasodobles de la agrupación, Javier Guisado, es una clara referencia a esa primera vez. Son graduados en el carnaval, aunque novatos en las tablas y eso también lo dejarán ver unas horas más adelante cuando comiencen a sonar los sones de la presentación.

Mientras uno afina la guitarra, otro repasa la letra entretanto las maquilladoras le pintan la cara y en la otra esquina hay quien prueba que el pito suene bien, porque hay que tenerlo todo listo para que nada pueda marchar de la forma errónea.

Cuando terminan de prepararse, meten la guitarra en su funda y emprenden su camino hacia el Gran Teatro. Un camino que comenzó hace poco, por lo que han tenido casi que correr para poder estar listos. Además, el sorteo les ha hecho cantar en la primera sesión de las preliminares del concurso, por lo que tendrán que esperar hasta el próximo martes para saber si pasan a la siguiente fase, los cuartos.

Fue Guisado quien se puso en contacto con un amigo para proponerle crear una comparsa que, como él mismo cuenta, iba a ser callejera. "Tenía ganas de escribir algo para este año", comenta el comparsista y "empezamos a llamar a más gente para que se uniera". Al final, decidieron lanzarse al vacío y apuntarse al concurso oficial. También en los inicios iban a contar con la música de uno de los guitarras de la comparsa de Rafa Cámaras -que actúa en el Carnaval de Cádiz-, pero por problemas de tiempo no pudo ser. Al final, han contado con otra eminencia del carnaval cordobés Pepe Carrillo. Y acuden al Gran Teatro con el orgullo de ser conocidos como la comparsa del Melli, autor también junto a Guisado o Pepe Caballero.

Todo este proceso llevó ayer a Los juntaletras a cantar en el teatro con el hándicap, eso sí, de ser la primera comparsa del concurso. La presentación, en la que cuentan todo el camino que les ha llevado hasta el teatro precedió a dos pasodobles. En uno de ellos versionaron una letra del guitarra de Cámaras para sentir que estuvo presente en el desarrollo de la agrupación y otro tocó un tema al que no todo el mundo se atreve a cantarle, la violencia de la mujer hacia el hombre. Aún tienen muchos pasodobles en la recámara, aunque todavía habrá que esperar para ver si el debut les sale bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios