Córdoba

El turismo a través de un aviso Bluetooth

  • Una 'app' alerta de monumentos, restaurantes u objetos perdidos

Paseas por la calle de los Judíos y tu móvil vibra. También lo hace cuando caminas por la Puerta del Puente o cuando atraviesas la calle Deanes. El smartphone se convierte en callejero turístico, en un álbum fotográfico para el recuerdo, en una guía gastronómica. Lo único necesario para que todo esto sea realidad es poseer un dispositivo con un sistema operativo Android 4.3 o en adelante y descargar en Google Play la aplicación Ok Located.

El Centro de Recepción de Visitantes acogió ayer la presentación de esta app, creada por una empresa cordobesa, y en la que estuvo presente el gerente del negocio, Enrique Lara, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegado de Turismo, Pedro García. Lara explicó que esta herramienta posee varias partes: localizar, turismo, compras y ocio. El enfoque turístico es fácil: el usuario activa la pestaña correspondiente para que, cuando pase cerca de un monumento o sitio de interés, el móvil automáticamente y a través de la tecnología Bluetooth le muestre información acerca de dicho enclave. Pero turismo no sólo es Mezquita o Alcázar. Ok Located sirve además para recomendar restaurantes que estén adheridos a la aplicación y ofrecer ofertas exclusivas en dichos establecimientos hosteleros. Lara explicó durante la presentación que aquellos comercios que se quieran registrar pagarán 50 euros por el dispositivo que alerte al usuario y una cuota mensual "barata", además, para los primeros que se inscriban los tres meses iniciales serán gratuitos. En cuanto a la pestaña de ocio, Ok Located incluirá en pocos meses actividades y gymkanas.

García alabó que empresas como ésta, de Córdoba, apuesten por la innovación para turismo, tan importante en la economía de la ciudad. Eso sí, el primer teniente de alcalde municipal reconoció que "nos queda mucho por avanzar".

Pero no sólo para el turismo está ideada Ok Located. Y es que esta aplicación pretende ser la solución a los quebraderos de cabeza que suponen las numerosas pérdidas que las personas sufren a lo largo del día. El móvil, las llaves o incluso el niño. El mismo dispositivo Bluetooth que se usa para los avisos turísticos, también serviría para localizar otras cosas. En este caso, el usuario lleva un llavero que tiene un coste de 25 euros y habría que ponerle un receptor, por ejemplo, en el bolsillo de los pequeños. Lara comentó que se podría dar el caso de llevar a los niños al parque y que, por un despiste, se les pierda de vista. Los padres tendrían la posibilidad de mirar a través del móvil el lugar en el que está situado el receptor y lo posicionaría utilizando la tecnología GPS. Dado que el alcance varía entre los 10 y los 50 metros, Ok Located también permite conectar a todos sus usuarios, de forma que si uno de los Bluetooth está demasiado lejano, puede mandar una alerta al resto para que la búsqueda sea efectiva.

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