Infraestructuras | Reacciones a la inclusión del eje ferroviario en los Feder

Empresarios e instituciones ven en el Cercanías una oportunidad

  • La Junta insiste en su voluntad de desarrollar el proyecto, mientras que el Ayuntamiento respalda la iniciativa CECO considera que este servicio dinamiza la actividad económica

La inclusión del proyecto del Cercanías entre Villa del Río, Córdoba y Palma del Río entre las iniciativas solicitadas por la Junta de Andalucía para su financiación con fondos Feder y la aceptación inicial de la Comunidad Europea a esta propuesta puede suponer una oportunidad para Córdoba y un cambio importante en el sistema de desplazamiento de viajeros entre la provincia y la capital, principalmente en el eje de la Vega del Guadalquivir. Es lo que reconocen o dejan entrever tanto las administraciones como los empresarios toda vez que en el documento de trabaja que se maneja -cuyo contenido avanzó ayer El Día- se contempla un montante de siete millones de euros para el desarrollo del Cercanías.

Desde la Junta de Andalucía confirmaron ayer que "la voluntad es clara" en cuanto a la necesidad de desarrollar este proyecto, si bien incidieron en que todavía quedan flecos por cerrar y que habrá que ir concretando tanto el desarrollo temporal del mismo como el sistema de financiación de los trabajos a realizar. Las fuentes consultadas incidieron en que "las partes están de acuerdo" y la Unión Europea "ha dicho que es viable" poner en marcha este transporte.

Aunque con parquedad, también opinó ayer de esta decisión el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, que defendió que este apoyo del Feder al Cercanías es un espaldarazo a lo que ha sido su posición respecto al metrotrén, en el sentido de que debe incluirse en una iniciativa más ambiciosa como el Cercanías. A partir de ahora, el Consistorio recopilará toda la información disponible sobre este proyecto y ver qué administraciones tienen competencias en el mismo. Las mismas fuentes indicaron que toda la documentación que recaben se enviará a la comisión de trabajo creada para el metrotrén, que en dos meses deberá pronunciarse sobre la viabilidad o no de esta iniciativa.

Quien también mostró su total apoyo al proyecto fue el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, quien reconoció que el anuncio de la Junta supone un respaldo "extraordinario" a una iniciativa que reconoció que "necesita Córdoba". Añadió que el hecho de que el Cercanías se concrete ya en un documento como el de los Feder "significa que el proyecto va en serio" y que "tendrá un gran impacto en la ciudad". No obstante, precisó que todos los proyectos europeos llevan aparejados financiación de otras instituciones y confió en que el apoyo financiero de las administraciones sea firme. Para el presidente de los empresarios, la iniciativa supondrá "una nueva manera de que los ciudadanos se desplacen" y que tendrá su beneficio para la actividad económica y comercial.

En cuanto a su vinculación con el metrotrén, Carreto defendió que forme parte del Cercanías y que "lo ideal" es que primero se ponga en marcha el servicio del eje Villa del Río-Córdoba-Palma del Río y que se incluya seguidamente el metrotrén.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, aseguró el lunes en Palma del Río que el proyecto es "una prioridad en la que llevamos muchos años ya trabajando, bueno pues también lo hemos puesto sobre la mesa para que con fondos europeos dentro del marco 2014-2020, igual que el hospital de alta resolución, se pueda contemplar". La delegada no dudó en afirmar que "está contemplado y aceptado por Europa que esas inversiones se puedan llevar a cabo". "Está en las mismas condiciones que el Hospital de Alta Resolución, la Junta de Andalucía también reclamó y pidió que dentro de las actuaciones e intervenciones, pues siendo esta otra de las prioridades, que también se pudiera contemplar, y tenemos eso sobre las mesa" señaló. Crespín recordó también que "nuestra prioridad está ahí y nosotros en aquellos fondos, en aquellas subvenciones y aquellos apoyos que tenemos, los seguimos reclamando".

El proyecto del Cercanías se pretende desarrollar de forma que si en la actualidad los dos extremos del eje ferroviario -Palma del Río y Villa del Río- mantienen una distancia de 114 kilómetros -92 km en línea recta-, con la implantación de dicho corredor los cordobeses ganaran tiempo y comodidad para desplazarse a los diferentes puntos del trayecto con paradas en Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Alcolea, Córdoba capital, El Higuerón, Villarrubia, Almodóvar, Hornachuelos -a la altura de Moratalla-, Posadas y Palma del Río.

Ahora queda por delante profundizar en las diferentes competencias, dado que la Junta de Andalucía tiene entre las suyas actuar en las estaciones de ferrocarril -en temas como mejoras, accesibilidad o planes telemáticos-, mientras que la vía férrea -trenes y circulación- dependen del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Gobierno central.

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