Córdoba

El Consistorio asume que no podrá ejecutar todo el Urban

  • Ambrosio insiste en que el próximo mes de octubre se sabrá qué porcentaje final se podrá realizar

Si hay una cosa que tiene clara el Ayuntamiento a día de hoy con respecto al plan Urban Sur es que no lo podrá ejecutar al 100% antes de fin de año -como debería hacerlo por los plazos marcados para ello por la Unión Europea (UE)- y que, por tanto, deberá renunciar a los proyectos que no tenga concluidos a 31 de diciembre de 2015, lo que supondrá renunciar también al dinero de lo no realizado. Si no fuera así, Bruselas penalizaría al Ayuntamiento con la imposibilidad de acceder a fondos europeos durante un tiempo. La UE concedió más de diez millones de euros al Consistorio para la ejecución desde 2008 del Urban Sur, un plan ideado para dinamizar la zona de la ciudad que comprende el Sector Sur y el Campo de la Verdad. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, apuntó ayer que esa falta de tiempo a la hora de ejecutar este plan se debe a que "alguien se durmió durante el primer semestre del año", en alusión al anterior gobierno local del PP. Ambrosio destacó que el Ayuntamiento hará una valoración del plan el próximo mes de octubre para saber con certeza qué porcentaje final del Urban Sur se podrá ejecutar.

Además, recordó que uno de los exproyectos estrella del Urban Sur, la reforma de la Normal de Magisterio será incluida en los presupuestos municipales de 2016 para terminarlo con dinero municipal después de que el Ayuntamiento decidiera sacarlo del Urban precisamente por la imposibilidad de terminarlo antes de final de año tras los problemas mantenidos con la que era su empresa constructura.

Ambrosio realizó estas declaraciones durante la visita que realizó a las instalaciones del Centro TIC Séneca Urban Sur, ubicado en parte del inmueble reformado del que fuera el antiguo cine Séneca, localizado en el Campo de la Verdad. El nuevo centro TIC ha necesitado para su puesta a punto una inversión de casi 175.000 euros y permite dar servicio simultáneo a 80 usuarios, aunque su capacidad media estimada es de hasta 120 usuarios. Esa capacidad del complejo permite acoger entre ocho y diez cursos semanales y la previsión del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) -órganismo que lo gestiona- es que tenga una media de algo más de 700 usuarios al mes. El centro TIC, además de realizar labores de información a los ciudadanos sobre la oferta formativa, cultural y de emprendimiento de Urban Sur, sirve también de sede a diversos talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios