Córdoba

Exigen la contratación "urgente" de 17 monitores de educación especial

  • En el instituto Medina Azahara los padres deben acudir para llevar a los niños al baño

La Federación de Educación con Necesidades Especiales (Fedune) denunció ayer la falta de monitores de Educación Especial en los centros de enseñanza de la provincia. Fedune exigió a la Junta de Andalucía que "cumpla con su promesa" de contratar a 17 monitores. Según explicó a El Día la presidenta de Fedune, Lourdes Morales, el Gobierno andaluz se comprometió el curso pasado con las familias afectadas en incrementar el número de monitores para atender a los menores de educación infantil, primaria y secundaria. No obstante, el curso inició y aún no se han contratado. Morales calificó de "inadmisible" la situación y reivindicó una "solución urgente".

En concreto, el pasado mes de marzo Educación asignó dos alumnos de Educación Especial al Instituto Medina Azahara, que pasaban a secundaria procedentes del colegio Salvador Vinuesa. Fue entonces cuando el Gobierno autonómico se comprometió en contratar a un monitor, necesario para atender a dichos alumnos. El día 15 de septiembre el curso escolar comenzó y dicho monitor no está contratado. Se trata de dos niños de 12 años totalmente dependientes, pues sufren una discapacidad que les obliga a ir en silla de ruedas. De esta forma, los progenitores deben abandonar sus quehaceres y acudir al centro cada vez que los menores necesitan algo tan básico como ir al baño. "Estamos hablando de cubrir necesidades básicas, no existen excusas, es absolutamente inconstitucional que no estén cubiertas", denunció la presidenta de Fedune.

El centro Andrés de Cervantes de Cabra cuenta con 16 alumnos matriculados (de 247) de necesidades especiales. Es el espacio educativo que cuenta con más niños de necesidades especiales de dicha localidad y sufre la misma situación. El colegio solicitó la contratación de un monitor más, puesto que el que había no era suficiente para cubrir las necesidades de estos escolares. Tras la petición, la Junta aceptó emplear a una persona más pero la realidad, es que a día de hoy esta promesa no se ha cumplido.

Estos casos son solo dos ejemplos de una situación que afecta a los colegios de toda la comunidad andaluza. "¿No se está vulnerando el derecho a la educación?", pregunta Fedune. Según su presidenta, es "absolutamente indignante" que sean los menores con necesidades educativas especiales lo que estén sufriendo las consecuencias de este incumplimiento.

Las familias afectadas se han unido a través de la Federación y han pedido explicaciones a la Administración andaluza, de la cual no han obtenido respuesta. Tras preguntar en la delegación de Educación de Córdoba, la respuesta obtenida ha sido que depende de la Consejería de Educación en Sevilla. "Hemos intentado hablar con los responsables del caso en Sevilla, pero no nos han atendido puesto que, al parecer, el responsable estaba ocupado en asuntos más importantes que este", criticó Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios