URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Córdoba

El Consistorio retira las medallas militares de Cañero del Taurino

  • El cogobierno asume como propias las reivindicaciones de Ganemos del pasado miércoles

Las insignias militares y medallas del fallecido rejoneador cordobés Antonio Cañero se retiraron ayer del Museo Taurino de la capital cordobesa, apenas unas horas después de que desde Ganemos se exigiese tal medida por atentar contra la Ley de Memoria Histórica. Desde Ganemos consideraron que la retirada era necesaria ya que "el rejoneador cordobés perteneció -durante la Guerra Civil española- a la Columna Amanecer y al Escuadrón Cañero", como documentó el historiador jarote Francisco Moreno en su libro Genocidio franquista en Córdoba.

El concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba Alberto de los Ríos aseguró ayer que se habían tomado las medidas necesarias para proceder a la retirada de las insignias y que "la orden de retirada se estaba llevando a cabo", hecho que confirmó el Consistorio. La solicitud para apartar la mencionada simbología de la exposición se presentó ante la concejal de Cultura del Ayuntamiento cordobés, María del Mar Téllez, y, según confirmaron fuentes de la corporación municipal a El Día, "ya se han retirado todas las insignias militares de la sala de muestras".

Las piezas expuestas en el taurino, que acapararon las críticas vertidas por Ganemos son las número 1.502, 1.503, 1.504, 1.510, 1.511 y 1.678 del inventario municipal. La opinión del partido reside y residía en que el recinto "es un museo taurino y no uno militar". Por lo tanto, consideraban que esas insignias no debían estar ahí. Alberto de los Ríos, en anteriores declaraciones, señaló que su insistencia por la retirada viene del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y a la protección de "las víctimas, que aún necesitan justicia, verdad y reparación".

No es la primera vez que las críticas apuntan sobre el difunto rejoneador cordobés. En septiembre de 2012, Córdoba Ecuestre organizó un homenaje a Cañero en la Feria del Caballo de la capital (Cabalcor) que disgustó a los grupos municipales de PSOE e IU y al Foro de la Memoria Histórica de Andalucía. Todos ellos solicitaron su retirada.

Otro asunto más reciente que tuvo al diestro, de nuevo, como protagonista fue durante la Feria de 2014, cuando la Asociación de Casetas Tradicionales presentó una revista dedicada a Antonio Cañero en homenaje a su tarea en el mundo del caballo. Este acto fue denunciado por la Plataforma Cordobesa por una Justicia Democrática ante la Dirección General de Memoria Democrática por la "posible ilegalidad" de homenajear al rejoneador. Asimismo, el por entonces director general de memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, dijo que era "un agravio a las víctimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios