Córdoba

El Ayuntamiento prevé ejecutar el 84% de todo el programa Urban Sur

  • La principal obra, la Normal de Magisterio, supondrá finalmente un coste para las arcas municipales de tres millones de euros Luque critica el retraso en los proyectos del Imdeec

El 84% de ejecución. Es el escenario más optimista con el que hoy día trabaja el Ayuntamiento de Córdoba para la realización del programa Urban Sur, que se lleva a cabo con fondos europeos y que debería de estar finalizado para últimos de este año. Este plan era uno de los que más dudas había suscitado -tanto en el gobierno saliente del PP como en el entrante de PSOE e IU- respecto a si sería posible su total desarrollo, puesto que habían surgido problemas en algunas de las iniciativas, la más llamativa la de la reforma de la Antigua Escuela de Magisterio (la Normal), cuyo proyecto tuvo que ser reformulado. Así las cosas, y dado que el propio gobierno local reconoce que será muy difícil superar ese 83%, cuando llegue el mes de septiembre el Consistorio deberá dar cuenta del plan a la UE y, llegado el caso, perder la cantidad de subvenciones que le corresponden para su puesta en marcha -en este caso un 16% de las ayudas-.

El teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, reconoció ayer que ese 84% es una previsión "muy optimista" e incluso calificó como "auténtico éxito" que llegado el final del ejercicio se pueda justificar la realización de ese porcentaje del programa. Insistió en que "el principal objetivo" del equipo de gobierno para el Urban Sur es "ejecutar y certificar el mayor porcentaje posible" de los programas que se llevan a cabo, de tal manera que en el mes de octubre cuando se requiera desde la Unión Europea el grado de previsión de cumplimiento del proyecto "se puedan dar unos datos reales y sobre esos datos volver a tener una financiación distinta, que evidentemente sería menos".

En cualquier caso, el concejal socialista indicó que "lo más importante es no fallar en el proyecto, tanto en su justificación, como en los porcentajes máximos posibles", porque el objetivo es que "la ciudad no pierda la capacidad de solicitar fondos europeos en el nuevo marco europeo Horizonte 2020". Así, una vez que se reformulen los fondos por parte de la UE, es preferible que el Ayuntamiento tenga que aportar más dinero en el proyecto actual, "aunque no se llegue al cien por cien de ejecución, pero que se cumpla y no se pierda la opción de ir a los fondos Feder". No obstante, aclaró que el hecho de que Córdoba se pueda quedar fuera del Horizonte 2020 de Europa es bastante difícil, puesto que con los porcentajes de ejecución del Urban que se están aplicando la ciudad cumple con los requisitos para optar de nuevo a fondos de financiación europea. El Urban Sur cuenta con un presupuesto de 12,55 millones de euros, de los que diez financia la UE.

Luque admitió que uno de los proyectos que más les ha preocupado es el de la reforma de la Normal, toda vez que la empresa paralizó la obra y se reprogramó de nuevo. En este sentido, lamentó que se hubiera tardado tanto tiempo en solucionar el conflicto con la constructora. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el presupuesto de ejecución de la Normal es de 4,8 millones de euros, de los que las ayudas europeas sufragan 1,8 millones y tres serán aportados por fondos propios del Consistorio. Hasta ahora, la empresa responsable de la reforma ha certificado trabajos por valor de 582.000 euros y tiene pendiente de justiciar hasta finales del ejercicio 1,3 millones, si bien reconoció que "la intensidad de los trabajos es bastante baja". La obra deberá estar finalizada para marzo del año 2017.

En su repaso al Urban Sur, David Luque apuntó que los proyectos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) "estaban bastante abandonados", pero que ahora ya están en proceso de ejecución gracias a la labor del gobierno municipal. "En el Imdeec había nueve proyectos estrella y hasta el 12 de junio solo había tres puestos en marcha, de los que la media desde la fecha de inicio del expediente a la fecha de adjudicación era de 241 días, y desde el 12 de junio hasta hoy se han puesto en marcha seis proyectos con una media de 69 días". Por ello, sentenció que, "si hay voluntad política y capacidad de trabajo, las cosas salen adelante".

Luque expuso que a día de hoy, y tras reformular el proyecto en la pasada primavera, se desarrolla una actividad "bastante alta", con 26 medidas ejecutadas ya; 31 en proceso; nueve en ejecución, y cinco pendientes de iniciar el procedimiento administrativo. En estas cinco se trabaja en los pliegos y entre ellas hay dos de la Gerencia de Urbanismo, dos de Cultura y una del Imdeec. Por delegaciones, dijo que la Gerencia de Urbanismo "tiene en marcha la adjudicación de todas las obras que se pensaba que no iba a dar tiempo y sí es posible", de manera que en las dos próximas semanas empezarán distintas intervenciones como la segunda fase de la pavimentación de la calzada de la avenida de Cádiz, la remodelación de la calle Adalid, la mejora de espacios en accesos al barrio Guadalquivir y el proyecto de remodelación y espacio escénico en la plaza de la Unidad, que conlleva el traslado temporal del mercadillo del Sector Sur al primer tramo de la calle Libertador Sucre, entre otros.

Mientras, las acciones de dinamización social del área de Servicios Sociales están al 100%. Entre ellas destacó los campamentos de verano, los cursos de formación e informática para personas en búsqueda de empleo. El Imdeec ha puesto en marcha "prácticamente la totalidad de los proyectos", de hecho este lunes "se firmó el contrato de conciliación de vida familiar", anotó el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios