Córdoba

Siete escuelas de verano refuerzan la alimentación de niños en riesgo

  • Este servicio estival -que se desarrollará en cuatro puntos en la ciudad- beneficiará a casi 500 niños en toda la provincia

Siete escuelas de verano mantienen el refuerzo de las comidas a menores en riesgo de exclusión en la provincia de Córdoba -cuatro en la ciudad-. "Se trata de un servicio que está comenzando a funcionar estos días", según explicó ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, durante un encuentro con las entidades y ONG que gestionan las siete escuelas, en las que participan unos 500 niños y niñas. "Tenemos que tratar de que estos niños en riesgo de exclusión no acaben estigmatizados por la difícil situación que están viviendo, por lo que en las escuelas comparten actividades con otros niños que no están pasando por esas dificultades extremas", relató la consejera, quien estuvo acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. La regidora puntualizó que las cuatro escuelas de la ciudad están ubicadas en "Moreras, Palmeras, el Guadalquivir y el Sector Sur". "Estas escuelas de verano garantizan las necesidades básicas de los más pequeños en contraste con la actitud de quienes piensan que capital y beneficio es lo único que importa, cuando lo imprescindible es que estos niños y sus familias sean más felices por unas semanas", apostilló Ambrosio.

Además de las cuatro escuelas de verano de Córdoba capital, gestionadas por la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam) y la Fundación Guadalquivir Futuro, también cuentan con este programa los municipios de Baena, (gestionado por la Asociación Baena Solidaria), Puente Genil (Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores) y Palma del Río (Asociación Palmeña de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir).

La consejera informó de que para este refuerzo alimentario "la Junta destinará 1,5 millones de euros para las 62 escuelas de verano de la comunidad autónoma; de esta cantidad, 150.000 euros corresponden a Córdoba".

Sánchez Rubio insistió en que "el desarrollo de estas escuelas de verano no sería posible sin la gran labor que realizan estas entidades y ONG, que trabajan en las Zonas con Necesidades de Transformación Social, con una amplia implantación y experiencia en la gestión, donde se realizan actividades de ocio y formación de los menores en riesgo de exclusión social". Las escuelas de verano, según precisó, son una de las medidas relacionadas con la alimentación que incluye el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, aprobado por el Gobierno andaluz. La consejera garantizó que el Gobierno andaluz mantendrá para el curso 2015-2016 el refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos, "de lo cual en este curso se han beneficiando 24.479 menores en 1.321 centros". Estás actuaciones se complementan con el Programa de Ayudas Económicas Familiares. "La Junta destina casi seis millones de euros este año a la atención de las necesidades más básicas de menores de aquellas familias que se encuentran en situación de dificultad, 605.023 euros en la provincia de Córdoba", dijo. En 2014 se beneficiaron de estas ayudas un total de 14.898 familias y 27.526 menores en toda Andalucía, 2.284 familias y 4.480 menores en la provincia de Córdoba.

"Las ayudas económicas familiares se definen como prestaciones temporales, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios