Córdoba

El SAS inutiliza casi 400 camas de los hospitales este verano

  • De ellas, 325 son del Reina Sofía, 32 del Infanta Margarita y 33 del Valle Los Pedroches Supondrá un ahorro de 14 millones

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inutilizará este verano casi 400 camas de los hospitales de la provincia. En concreto, de ellas 325 son del Reina Sofía, 32 del Infanta Margarita de Cabra y 33 del Valle Los Pedroches de Pozoblanco. Esto supondrá un ahorro de unos 14 millones de euros para el SAS, según indicó ayer el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse). El cierre de las camas se producirá entre el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre al menos. Esto se traduce en un ahorro económico diario de cerca de 200.000 euros.

Según Satse, la eliminación diaria de 325 camas en el complejo Reina Sofía (Hospital General, Provincial, Los Morales y Materno-Infantil) supondrá la pérdida de más de 30.000 estancias hospitalarias, "mientras miles de cordobeses esperan ser atendidos para solucionar su problema de salud". Esta situación generará en la provincia "una importante disminución de recursos asistenciales al servicio del ciudadano".

Además, el sindicato recordó que Córdoba ocupa durante el resto del año el último lugar de Andalucía en cuanto a dotación de camas en función de la población, con solo 2,20 camas por cada mil habitantes. Mientras tanto, el Virgen de las Nieves de Granada dispone de 4,10 camas por cada mil habitantes, el Torrecárdenas de Almería cuenta con 3,77 y el Ciudad de Jaén 3,8. "Todos ellos, junto con el Puerta del Mar (Cádiz) y Carlos Haya (Málaga), disponen de más recursos de camas que el Reina Sofía, lo que supone una clara situación de agravio y discriminación para los cordobeses respecto del resto de ciudadanos de Andalucía".

A esto, Satse añadió que "mientras provincias como Almería, Málaga y Sevilla continúan creciendo en centros hospitalarios y camas, Córdoba sigue disminuyéndolas, según se evidencia en el Catálogo Nacional de Hospitales (CNI)".

Por otro lado, el cierre de 32 camas durante el verano en el Infanta Margarita de Cabra supondrá para las arcas del SAS un ahorro de más de un millón de euros, según el sindicato, y la pérdida de cerca de 2.800 estancias. Respecto a la inutilización de 33 camas en el centro de Pozoblanco, provocará la pérdida de 2.970 estancias. En total, en la provincia se dejarán de realizar 36.000 estancias hospitalarias.

Para Satse, esta situación es "impresentable e incomprensible" y, además, denunció que el cierre "no sería posible sin la participación y colaboración del colectivo médico, al asumir éste un exceso de responsabilidad profesional y riesgos excesivos a la hora de decidir cualquier intervención en el paciente, tales como ingresos, altas hospitalarias o petición de pruebas". A su juicio, en estas situaciones "la administración sanitaria trata de imponer criterios y decisiones no siempre de carácter asistencial y sanitario, y sí cargadas de un perverso y marcado componente economicista".

Para Satse, el ahorro económico en solo tres meses de unos 14 millones de euros "demuestra claramente que el cierre de camas se produce por cuestiones financieras y no por razones asistenciales, lo que evidencia que los recortes sociales en sanidad son una realidad", incide el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios