Córdoba

Urbanismo revisará en septiembre si renuncia a parte del Urban Sur

  • IU y PSOE aseguran que harán todo lo posible para mantener todos los fondos europeos

Los plazos para dar cumplimiento al plan Urban Sur están más que ajustados y el Ayuntamiento no las tiene todas consigo para poder llegar a tiempo a justificar las obras que quedan pendientes antes del 31 de diciembre, como exige la normativa. El teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente, reconoció que en el mes de septiembre se tendrá que hacer una valoración de lo que se haya podido poner en marcha y la evolución de los trabajos para estudiar "si podríamos hacer algún tipo de reformulación" y alguna "mínima parte se podría perder". Aumente insistió en que el objetivo del gobierno municipal es "asumir el reto y no perder ni un euro", aunque los propios técnicos están advirtiendo de que los plazos están muy limitados. Por este motivo, la intención es revisar en septiembre el estado de las actuaciones en marcha y analizar si se va a poder llegar a todo o, de lo contrario, habría que renunciar a una parte de los proyectos.

Aumente hizo estas declaraciones tras finalizar la junta de gobierno local en la que se aprobó la encomienda de gestión a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) para tramitar los proyectos que ya fueron reformulados justo antes de finalizar el anterior mandato. Según el informe de los técnicos, hay varios proyectos que todavía están pendientes de redactar y que se entregarán a finales de junio, como es el caso del centro para el comercio del Mercado del Sector Sur. Otros proyectos que van a ser "complicados de ejecutar" son los del espacio escénico de la plaza del Mediodía o la urbanización del Barrio del Guadalquivir. Las actuaciones pendientes tienen un valor de alrededor de 12 millones que concede la Unión Europea a través de los fondos Feder. El equipo de gobierno del PSOE e IU ha iniciado por tanto una carrera de fondo para concluir las obras dado que si a fecha de 31 de diciembre no ha ejecutado, gastado y certificado todo el dinero que percibió de fondos europeos Feder en 2008 para este plan, será sancionado por la UE, estará obligado a devolver lo no gastado con intereses de demora y, tal como detalló el propio Aumente, es posible que el Consistorio sea castigado con la imposibilidad de solicitar subvenciones a la UE en un periodo de tiempo extenso.

Aumente también explicó ayer otro de los problemas que ha surgido de la tramitación del plan Urban Sur y es que la mayoría de los proyectos del área de Cultura o el Imdeec dependían de la finalización de la reforma de Magisterio y, al complicarse las obras, todas las iniciativas se han reubicado en otros espacios. ¿Qué significa esto? Pues que puede darse el caso de que las obras en la Normal concluyan y el edificio se quede sin contenido porque ya se han reubicado y tiene que pasar un periodo de cinco años en estos espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios