Córdoba

Intervención insta a clarificar los plazos del programa Urban Sur

  • La falta de un documento obliga a retirar del Pleno la reprogramación del plan con inversiones millonarias para el Sector Sur

Un informe de Intervención pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba que precise los plazos del programa Urban Sur, una iniciativa diseñada tal y como recordó ayer el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, "para la reactivación económica y social del otro lado del río, del Sector Sur, posibilitando su conexión con el casco histórico y su integración en la ciudad." Intervención quiere asegurarse que las obras del Urban Sur estarán acabadas y justificadas antes del próximo 31 de diciembre, tal y como obliga la Unión Europea, y cuestiona el cronograma que de las actuaciones ha elaborado el equipo de gobierno tras la reprogramación de dicho plan, una reprogramación que fue ayer a Pleno para su aprobación, pero que tuvo que ser retirada del orden del día "al perderse" este documento de la interventora, según informó el teniente de alcalde Rafael Navas. El teniente de alcalde insistió en que se trató de un error administrativo, "ya que el documento no se subió a Google Drive".

En ese documento, concretamente, la directora técnica del proyecto se remite a los calendarios aportados por Servicios Sociales, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) para asegurar que "no vienen rubricados por un técnico competente para informar del cumplimiento de los plazos previstos tanto en los trámites administrativos de la contratación como de la ejecución de cada actuación".

Tras la reprogramación de las actuaciones, motivada por el parón que sufrieron las obras de la antigua Escuela de Magisterio, el equipo de gobierno ha defendido que se cumplirán los plazos. Sin embargo, el portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Tejada, se mostró ayer convencido de que eso no ocurrirá. Tejada dudó de que Imdeec sea capaz de concluir proyectos por valor de 3,4 millones de euros antes de final de año "cuando hasta ahora sólo ha ejecutado actuaciones por 120.000 euros", apostilló, o que la Gerencia de Urbanismo ejecute actuaciones por valor de 4,9 millones "cuando hasta ahora solo ha ejecutado 2,2 millones". Y concluyó mostrándose convencido de que, al no poder cumplir los plazos, "el Ayuntamiento tendrá que devolver a la Unión Europea dinero del Urban Sur, además con intereses de demora, y será sancionado para pedir fondos europeos en el futuro", apostilló.

En respuesta a estas palabras, Torrico recordó que "el Urban Sur es de 2008, año en el que el señor Tejada formaba parte del equipo de gobierno, y cuando llegamos en 2011 al Ayuntamiento no se había hecho nada; además me parece llamativo que el señor Tejada hable de hipotecar el futuro del Ayuntamiento cuando nosotros lo cogimos en quiebra".

La ausencia de este informe supondrá la celebración de un Pleno extraordinario en fechas inmediatas y antes del final del presente mandato para aprobar la reprogramación del Urban Sur.

El otro punto estrella del que será el último Pleno de carácter ordinario del mandato, la aprobación definitiva de la ordenanza municipal del servicio de taxi en la ciudad, salió adelante. Y lo hizo con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención del resto de grupos (UCOR, IU y PSOE). En esta nueva ordenanza del taxi, adaptada al reglamento andaluz, "hemos atendido todas las alegaciones posibles teniendo en cuenta tres cosas: el propio marco legal que le afecta, la garantía absoluta de la asistencia de este servicio para todos los usuarios y la dignidad de todo el sector", puntualizó la concejal de Movilidad, Ana Tamayo. Uno de los colectivos que realizaron alegaciones a la ordenanza fue la asociación de consumidores Facua Córdoba. Tras la aprobación, este colectivo insistió en que el documento aprobado "es frustrante", ya que "destaca por primar los intereses de parte del sector antes que el de los usuarios". "La falta de diálogo y consenso que siempre ha prevalecido por parte del Ayuntamiento durante todo el proceso de elaboración de esta nueva ordenanza ha quedado de manifiesto 24 meses después con la aprobación de un documento teledirigido y precocinado por una parte del sector del taxi", recalcaron desde Facua Córdoba.

Cuando el Pleno aún no había agotado sus diez primeros puntos, la Policía Local desalojó del salón a los ocupantes del colegio Rey Heredia -miembros de la Acampada Dignidad- que acudieron a manifestarse pidiendo a gritos la cesión de dicho inmueble y que se le suministre agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios