Córdoba

Exhibición de fuerza entre los suyos

  • IU presenta su candidatura con la que quiere conseguir una ciudad igualitaria desde lo público

Entre los suyos, en su barrio, la Fuensanta, "donde me he criado" presentó ayer el candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, su propuesta para ganar las elecciones acompañado de toda su lista y de dos pesos pesados de la organización: el coordinador regional, Antonio Maíllo, y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. A IU le tocó ayer tener su gran acto después de que tanto PP como PSOE hayan tenido ya algunas puestas de largo de relevancia y eligió uno de sus baluartes, la Fuensanta, como anticipo de lo que será su campaña, donde los escenarios estarán bien escogidos y dirigidos al voto obrero y a los barrios donde IU tradicionalmente ha tenido sus apoyos.

Fue en la plaza del Pocito, un espacio cargado de simbología al estar en el punto de mira por haber sido inmatriculado por la Iglesia. A nadie se le escapó el detalle y las propias presentadoras del acto reivindicaron el carácter público de la plaza. Varios centenares de personas se dieron cita en el epicentro de la Fuensanta a a pesar de que no todos auguraban el lleno, aunque en esta ocasión el público era sobre todo vecinos del barrio y no hubo representantes de otros sectores de la ciudad como sí lo ha habido en los actos de otros partidos, a excepción de la presencia del presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, y algunos dirigentes sindicales. "Tenemos más fuerza de la que creemos", aseguró Maíllo en su intervención en referencia a que habían podido presentar la candidatura a pesar de los avisos meteorológicos, aunque sonó más a una declaración de intenciones para estas elecciones municipales tras la debacle de los comicios andaluces.

García estaba exultante aunque quizá sobrepasado por la situación ante lo que era un "día importante, en el que me pongo la chaqueta de alcalde y ya no me la voy a quitar", aseguró. "Salimos a ganar las elecciones, a recuperar Córdoba, los barrios y lo mejor de la gestión de IU", insistió el candidato a la Alcaldía. García agradeció el "espaldarazo" de la dirección nacional y regional de IU a su candidatura y estuvo arropado por los integrantes de la lista que fueron presentados uno a uno. Se echó en falta a Marcelino Ferrero, que cierra la plancha, y algunos de los más aplaudidos fueron Juan Hidalgo -el número siete-, Amparo Pernichi -la cuatro- o la número dos, Alba Doblas.

El mensaje de IU se centró en reivindicar la gestión de la federación de izquierdas en los años en los que gobernó y recuperar una ciudad "igualitaria" frente al "desmantelamiento" de lo público y el incremento de las desigualdades que ha iniciado el PP. Tanto es así que el acto arrancó con una protesta de los empleados del mantenimiento de alumbrado del Ayuntamiento, que llevan meses alertando de las intenciones del gobierno municipal de privatizar el servicio. Maíllo defendió que los ayuntamientos deben ser "el motor principal de la salida de la crisis" e impulsar desde lo local un "plan estratégico con los sectores principales" de la sociedad". Garzón valoró el ejemplo de Córdoba como ciudad gobernada desde la izquierda y reivindicó la participación en la política "no solo en las elecciones" sino durante todo el mandato. Los dos arroparon a García para exhibir fuerza en territorio amigo, entre los suyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios