Córdoba

Las cartas ya están sobre la mesa

  • Los partidos presentan sus listas que conformarán, tras el próximo 24 de mayo una corporación muy renovada

Pase lo que pase el próximo 24 de mayo la corporación que resulte tendrá poca similitud con la actual. Los partidos que optan a obtener representación en el Ayuntamiento ya han formalizado las listas con las que concurrirán a los comicios -ya que ayer era el último día para cumplir con este trámite- en las que figuran muchas caras nuevas. Las cartas ya están sobre la mesa y a partir de ahora queda prácticamente un mes para que los cordobeses elijan a los que serán sus representantes durante los próximos cuatro años. La incorporación en las planchas de candidatos ajenos a la política y que llegan de otros movimientos sociales -como es el caso de IU y Ganemos- será una de las grandes novedades, mientras que UCOR ha optado por un perfil más empresarial. El PSOE ha buscado dentro de su propio partido para confeccionar una lista en la que repiten en los puestos de salida los ediles Emilio Aumente y Carmen González, mientras que el PP ha incorporado algunos nombres nuevos y ha vuelto a apostar por un fichaje mediático, en este caso el torero José Luis Moreno. Por último, Ciudadanos ha recuperado a un antiguo conocido de la actividad empresarial como José Luis Vilches y los que le acompañan tampoco están muy familiarizados con la actividad política. El resultado, si además se cumplen las previsiones de la irrupción de nuevas fuerzas políticas, será un salón de plenos heterogéneo con nuevas caras y perfiles.

IU ha hecho borrón y cuenta nueva para las próximas elecciones y ninguno de los ediles que en este momento tienen representación en Capitulares está incluido en una lista que lidera el coordinador provincial de la formación, Pedro García. La número dos, Alba Doblas, también será una cara nueva aunque es conocida en la política municipal ya que en el anterior mandato, cuando fue concejal de Consumo. El tercero en la lista, Rafael del Castillo es conocido en los movimientos como Stop Desahucios y el 15M mientras que la número cuatro, Amparo Pernichi, muy conocida entre los colectivos feministas.

El PSOE ha mantenido a dos de sus ediles actuales aunque hay que irse a los puestos cuatro y cinco para encontrarlos. Se trata del actual portavoz, Emilio Aumente, (4) y de la edil Carmen González (5). La lista la lidera la exdelegada del Gobierno de la Junta Isabel Ambrosio, que tiene opciones de mejorar los resultados con su perfil de persona de consenso y al tener de partida un grado de conocimiento entre los cordobeses. Ambrosio se ha acompañado de alguien de su confianza, David Luque, como número dos y el tercer puesto lo ocupa Mar Téllez, que también será un rostro nuevo en Capitulares.

El PP ha renovado parcialmente y ha incluido dos nombres en los cinco primeros puestos de la lista. Así, tras José Antonio Nieto, José María Bellido y Laura Ruiz se sitúan el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y Elena Martínez-Sagrera, uno de los fichajes que viene del mundo empresarial. Si en el anterior mandato el exfutbolista Miguel Reina y la actriz Eva Pedraza fueron las incorporaciones mediáticas, esta vez Nieto ha optado por el torero José Luis Moreno, que ocupará el número 11.

Por parte de UCOR solo repiten su líder, Rafael Gómez, y la edil Aurora Aguilar, que se ha mantenido fiel al partido en este mandato. Los ediles Carlos Baquerín y María José López de Bastida están enfrentados a Gómez desde casi al principio del actual mandato y durante los últimos cuatro años han mantenido sonoras disputas, por lo que era más que previsible su salida. El resto son personas relacionadas con el mundo empresarial ya que el objetivo de UCOR es "atraer empleo".

Ganemos está llamado a ser la gran sorpresa en Capitulares una vez que Ciudadanos dio la campanada en las andaluzas. La agrupación de electores ha optado por un activista como Rafael Blázquez que, según la encuesta publicada el domingo por El Día es el más valorado por los ciudadanos, y el resto de candidatos también están relacionados con colectivos sociales.

José Luis Vilches, expresidente de la Cámara de Comercio, lidera la lista de Ciudadanos acompañado de David Dorado, Antonio Barrionuevo, Rosana Paredell, Beatriz de las Nieves Naranjo y Rafael Zurera en los primeros puestos. Caras nuevas también y ajenas a la política que aspiran a obtener un hueco en Capitulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios