Córdoba

Cocina en directo: halal en estado puro

  • Dos cocineros de reconocido prestigio realizan un 'show cooking' en el interior del Palacio de Congresos

Halal es una palabra árabe cuya traducción literal al castellano significa lícito o permitido. El término hace referencia en términos generales a todo el conjunto de prácticas permitidas en la religión musulmana, y en el caso de los alimentos, a aquellos aceptables según sus directrices. En relación a los cárnicos, por ejemplo, el cerdo es una de las carnes prohibidas, aunque también existen otros factores que podrían ser determinantes a la hora de establecer lo qué es el halal, como la higiene del producto, la causa de la muerte del animal o la forma en que se procesó.

El pasado martes comenzó a celebrarse en Córdoba el primer Congreso Internacional Halal -que concluyó ayer- con el objetivo de analizar en profundidad los retos y oportunidades que representa el auge de esta industria, en el que han acreditado unas 300 personas y más de 60 expertos internacionales se han dado cita para realizar ponencias de diferente temática.

Pues bien, uno de los "momentos estrella" del congreso, en palabras de la presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero, fue el show cooking que se realizó a partir de las 14:00 en el Palacio de Congresos, en el que se cocinaron en directo varios alimentos bajo el método halal frente a los comensales que se aglutinaron para asistir al espectáculo.

El evento contó con dos chefs de reconocido prestigio. El primero de ellos, Muayad Hali -dueño del afamado restaurante La Sophia- preparó cordero acompañado de cebolla, uvas rojas y cuscus vegetal en frío. Después le llegó el turno al acreditado chef cordobés Paco Morales, reconocido con una estrella Michelín, que deleitó a los comensales con un plato de cordero cocido con arena del desierto traída del Sáhara -al estilo de los antiguos bereberes-. El plato además, estuvo aderezado con cal de yogur, alcaravea y guisantes tiernos; y es que el halal no está reñido con la alta cocina.

El cocinero cordobés dio también algunas de las pistas del que será su nuevo restaurante, Noor -cuyo significado en árabe es luz-, que abrirá en Córdoba durante esta primavera. El establecimiento, será, según destacó, un espacio de innovación en el que "se mirará a la historia pero no desde un punto de vista nostálgico, sino creativo e innovador", para que de esta forma, las personas que acudan tengan una experiencia diferente". Aunque no renunciará a la comida halal, en la que él que ya lleva trabajando un tiempo, el objetivo del chef es que en sus platos convivan las diferentes culturas.

Además de estos dos espectáculos de cocina en directo, que dejaron más que satisfechos a los comensales que acudieron a la cita, varias empresas españolas dedicadas al mundo halal también expusieron a través de varios stand en el patio del Palacio de Congresos algunos de los productos en los que han trabajando durante los últimos años. Uno de estos ejemplos es el de la empresa Industrias Confiteras Antequerana, que produce mantecados realizados con grasa vegetal. Según reconoció uno de los miembros de su departamento comercial, Andrés González, este tipo de comercio abre muchas posibilidades al mundo empresarial, sobretodo teniendo en cuenta que la mayor parte de artículos halal se producen en países donde no predomina la religión musulmana. De hecho, la firma ya ha logrado exportar estos mantecados al norte de Europa y a buena parte de Oriente Medio.

Además de estos productos, algunos empresarios también expusieron cosméticos y colonias realizadas con elementos naturales, vino y champán sin alcohol o gominolas caseras. Todo un abanico de artículos bajo la certificación halal que buscan hueco en un mercado que está aún por explorar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios