Córdoba

Los asuntos judiciales sin resolver aumentan un 3,6% en el último año

  • El número de casos roza los 31.400 El Gobierno concede menos plazas de jueces de las que pide el TSJA

Los datos han venido a corroborar lo que desde hace tiempo vienen denunciando los jueces, fiscales, abogados y sindicatos: la Justicia necesita de mejoras sustanciales en Córdoba para evitar el colapso. Sin embargo, las cifras que ha facilitado el Gobierno central ponen de relieve que, lejos de agilizar la atención a los ciudadanos, el atasco en los juzgados cordobeses no para de aumentar. De hecho, los asuntos sin resolver en sede judicial han crecido en el último ejercicio un 3,6%, de manera que suman 31.396 casos, frente a los poco más de 30.300 que se registraron en el ejercicio 2013.

El Ejecutivo ha dado cuenta de estas cifras tras una pregunta del diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado. Así, los números no dejan lugar a dudas e indican que en la Jurisdicción Civil, en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción hay 6.554 asuntos pendientes, a los que hay que sumar 5.545 más en juzgados de Primera Instancia, 1.355 en las salas de lo mercantil y 1.005 en el caso de los juzgados de familia. En la Jurisdicción Penal hay 5.334 asuntos pendientes en primera Instancia e instrucción y 4.264 en instrucción en todo el territorio cordobés. En la Jurisdicción Contencioso Administrativo hay 2.938 asuntos pendientes y en la Jurisdicción Social hay 2.151 asuntos pendientes, según las cifras del Gobierno

Hurtado ha preguntado también al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la solicitud cursada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para la creación para la provincia de Córdoba de seis nuevas plazas de jueces y así reducir el número de asuntos pendientes.

El Gobierno reconoce en la respuesta que la solicitud de aumento de jueces del TSJA para Córdoba ha sido de una nueva plaza de magistrado en la Audiencia Provincial (civil), dos de magistrado en los juzgados de primera instancia, un nuevo puesto de magistrado para los juzgados de lo mercantil y dos sitios de magistrado para los juzgados de lo social. La contestación al diputado cordobés expresa que parte de la solicitud ha sido materializada a través del Real Decreto 918/2014, de 31 de octubre, por el que se crean en toda España 282 nuevas plazas de jueces, que se harán efectivas en el presente año. El aumento de jueces para la provincia de Córdoba se concreta en una plaza de magistrado para la sección primera de la Audiencia Provincial y tres plazas de juez de adscripción territorial.

Hurtado considera que con esta propuesta "sólo se cubre en parte la solicitud del TSJA, que ya de por sí era una petición bien moderada y prudente, dado el número de asuntos pendientes que hay en los Juzgados de la provincia de Córdoba".

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ya lamentó recientemente que en la provincia hay juzgados "bastante sobrecargados", que cuentan con plantillas de funcionarios "iguales o similares a las existentes hace cuatro décadas". Esto provoca, según dijo, que la situación de "desborde" en algunos juzgados, como en el caso de la capital. El magistrado manifestó que con la actual carga de trabajo que soportan -"salvo casos puntuales"- los órganos judiciales de la provincia, "poca mejora se podrá notar en el servicio público de la Justicia".

De otro lado, el sindicato CSIF ha alertado en varias ocasiones de la "delicada" situación por la que atraviesa el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Córdoba, que realiza las funciones de Juzgado de Familia. Así, han pedido a la Junta de Andalucía que, "de manera muy urgente", se adopten medidas de dotación de personal de refuerzo o servicio de apoyo para este tribunal ante su alta carga de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios