Córdoba

El comercio fomenta el turismo de compras para dinamizar el sector

  • Habrá jornadas que combinarán la oferta comercial junto con la hostelería y los reclamos tradicionales de la ciudad

Utilizar el comercio como reclamo turístico. Este es el objetivo de la campaña Quédate para encontrarte que ha lanzado Comercio Córdoba y que tiene como objetivo incrementar la oferta a los visitantes mediante una apuesta por el turismo de compras, a la vez que se consigue dinamizar al sector comercial de cercanía. El presidente de la patronal, Rafael Bados, presentó ayer la iniciativa junto al coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Antonio Caño, la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín y el alcalde, José Antonio Nieto, lo que demuestra la "colaboración público-privada" en esta iniciativa que arranca este mes con unas jornadas en el centro comercial abierto de La Viñuela. Bados insistió en que "queremos incrementar las pernoctaciones" y a la vez dinamizar el sector del comercio dando más vida a los barrios y los centros comerciales. De hecho, se han diseñado tres grandes rutas que se ofrecerán como paquetes turísticos junto a la tradicional oferta turística de la ciudad. Estos ejes son el Casco Histórico, el Centro y los barrios.

En total se van a desarrollar diez jornadas que se prolongarán hasta el mes de junio, todas con una dinámica similar pero con un contenido temático diferente, desde música a flamenco, deporte, patios o cultura. En cada iniciativa se desarrollarán actividades culturales y de ocio para atraer a un gran número de personas a las zonas comerciales, tanto cordobeses como turistas, y se ofrecerán "actividades innovadoras" para que todo el mundo participe y descubra "la oferta comercial de la ciudad", dijo Bados.

Rosales, por su parte, incidió en la necesidad de incrementa la estancia media de los viajeros a través de iniciativas así y destacó la colaboración de Córdoba Apetece sobre todo en las jornadas que tienen que ver con la gastronomía, ya que habrá concursos de la tapa en distintos barrios, según avanzó.

Por la parte institucional, Crespín aseguró que el comercio es "un sector clave" en la economía de Córdoba, pues genera el 20% del empleo y "ha tirado de la creación de empresas" durante el pasado 2014". El alcalde, José Antonio Nieto, defendió que el comercio y el turismo "han entendido que había que adaptarse" a las nuevas necesidades de la gente y alabó la "actitud valiente" que han tenido con el impulso de iniciativas como el turismo de compras.

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