Córdoba

Stop Desahucios registra más de 600 desalojos hasta septiembre de 2014

  • La plataforma ayuda a 700 familias en el último año y dice que la situación "no ha mejorado"

La plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba realizó ayer un balance de su actividad durante el pasado año y señaló que han registrado un total de 604 desalojos durante los tres primeros trimestres de 2014. Además, según confirmó a El Día el portavoz de la asociación, Rafael Blázquez, estos datos "no están cerrados del todo, ya que aún tienen que contabilizar los cifras correspondientes a los últimos tres meses del año", por lo que todo apunta "a que se superen los 717 desahucios que se ejecutaron en Córdoba en 2013". La situación, por tanto, "no ha mejorado durante este año", subrayó el portavoz, quien añadió que "a nivel estatal el número de desahucios está creciendo, lo que demuestra que todas las medidas que han puesto en marcha las administraciones públicas no han servido para frenar este problema".

A pesar de que, según apuntó Blázquez, es difícil obtener una cifra exacta sobre el número de desahucios que la plataforma ha paralizado, ya que la interrupción de los desalojos se puede deber a "múltiples factores", el portavoz aseguró que durante el último año la asociación ha prestado labores de asesoramiento y ayuda a unas 700 familias en toda la provincia cordobesa.

Blázquez destacó en este sentido que de los dos desahucios que se producen de media cada día en la provincia cordobesa, uno de ellos se debe al impago del alquiler. Además, añadió que desde la plataforma "hemos logrado 50 daciones en pago, 40 alquileres sociales y reestructurar la deuda de 80 familias para evitar que las desalojaran de sus casas".

Todo esto, según aseguró el portavoz, "se ha podido realizar debido al esfuerzo de compañeras y compañeros que han trabajado día a día, y sólo una pequeña parte de ese trabajo que se está haciendo es lo que puede ver la ciudadanía". Además, Blázquez añadió que estos resultados se han obtenido "a pesar de que el Gobierno ha seguido alineado con los intereses de los poderes económicos y de las entidades financieras de este país".

La plataforma también facilitó durante 2014 que unas 60 familias que se habían quedado en la calle debido a los desahucios ocuparan viviendas deshabitadas, la mayoría de ellas propiedad de entidades financieras. Muchas de estas personas, según subrayó la asociación, se enfrentan ahora a sanciones económicas por haber realizado estas ocupaciones. Por esta razón, la plataforma también pidió que se despenalizaran estos actos "cuando las familias no tengan más alternativas, ya que en muchos casos tienen hijos y sus únicas opciones son irse a la calle o ocupar una vivienda vacía".

El colectivo, que se fundó hace cuatro años a raíz del 15-M, aseguró que, aunque no confían en que el Gobierno emprenda medidas para mejorar esta "dramática situación", afrontarán el 2015 "de una forma positiva", ya que "cada día somos más fuertes, y estamos más formados y organizados". En este sentido, el portavoz añadió que el círculo de la organización, en el que operan unas 60 personas "con responsabilidades concretas", ha sumado un nuevo punto de información a los cuatro que ya tenían, con el objetivo de asesorar a las personas sobre "la problemática de los suministros eléctricos". Además, la plataforma organizó ayer una asamblea para abordar las nuevas estrategias de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios