Córdoba

Urbanismo se compromete a revisar el Plan de la Sierra a principios de 2015

  • El Consistorio reactivará este documento, que lleva casi cuatro años paralizado, y contará con las propuestas vecinales

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) reactivará el Plan Especial de la Sierra a principios de 2015 y actualizará los puntos que se han quedado antiguos respecto a las nuevas normativas. A ello se comprometió ayer el presidente de la GMU, Luis Martín, con los vecinos de la zona en la jornada informativa sobre este plan incluida dentro de las actividades de la XI Semana Vecinal, organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

El presidente del Consejo de Distrito Trassierra, Jerónimo Salazar, explicó que el Plan de la Sierra "es absolutamente imprescindible para el desarrollo y la puesta en valor" de esta zona pero "necesita un retoque espectacular, prácticamente hacerlo de nuevo" porque desde que se realizó en 2010 "ha habido una serie de legislaciones nuevas y mucho cambio", por lo que "se ha quedado muy caduco". Los vecinos están de acuerdo con los aspectos esenciales del plan, sin embargo, aportarán otras propuestas tras reunirse. "Tendrá que pasar los filtros políticos y ciudadanos necesarios" para su puesta a punto, incidió.

Salazar manifestó que Martín se comprometió "a prácticamente ponerlo en marcha ya y tener para comienzos de año unos primeros resultados para someterlos a Pleno municipal". Es decir, "ponernos a trabajar ya en ello".

El presidente del Consejo de Distrito Trassierra indicó que "todos los puntos hay que retocarlos y estudiarlos de nuevo" porque el documento está bien en base "pero hay que redimensionarlo", al igual que los presupuestos que incluye. El plan está valorado en unos 40 millones de euros pero la situación económica ha cambiado y "hay determinados puntos que quizás se habían valorado económicamente en exceso y otros en los que se había quedado muy corto". Al respecto aclaró que esto no quiere decir que la Universidad de Córdoba -la encargada de realizar el documento- estuviera equivocada, sino que eran otros tiempos, otras situaciones económicas y otras necesidades poblacionales".

Así, recordó que hace años la Sierra era una zona exclusivamente lúdica "pero qué duda cabe de que hoy puede crear puestos de trabajo". "Quizás en aquel momento esto era algo secundario pero hoy se convierte en prioritario", es decir, se arroja una visión de la Sierra como generadora de actividad económica, apuntó.

El Plan de la Sierra propone once actuaciones entre las que destacan la creación de un parque periurbano en la zona de la Palomera y el entorno del arroyo Pedroche y un parque recreativo en el entorno del embalse de San Rafael de Navallana, la puesta en funcionamiento de un observatorio natural nocturno en el cerro de Torre Árboles, la recuperación y adecuación de una red de senderos municipales tradicionales y la dotación de las zonas de baño tradicionales de la Sierra para uso turístico y recreativo, entre otras iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios