Córdoba

Utilizan células madre para curar lesiones articulares en animales

  • Investigadores de la UCO crean una patente que permite la regeneración celular del cartílago

Por el momento, sólo se puede aplicar en animales, pero la intención es que el hombre también se beneficie de este novedoso tratamiento. Se trata de la patente creada por dos investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) -Juan Rafael Muñoz y Juan Manuel Domínguez-, que permite la aplicación de células madre para regenerar lesiones articulares en animales. Muñoz, que trabaja en el Instituto de Investigación Biomédica Maimónides y es doctor en Bioquímica, explica que esta patente, además, elimina el riesgo de formación de tumores y permite su uso entre individuos de la misma especie, en este caso, entre animales. Por el momento, las investigaciones realizadas han arrojado unos resultados "exitosos e inéditos" en el tratamiento de enfermedades degenerativas de las articulaciones -la orteoartrosis-, que tiene una incidencia del 20% en perros y del 75% al 90% en gatos. La orteoartrosis es una enfermedad articular degenerativa muy frecuente los perros que provoca mucho dolor y genera cojeras, con especial prevalencia en perros adultos viejos.

Además de lograr la regeneración del tejido, su aplicación terapéutica evitaría la implantación de prótesis y la administración de tratamientos farmacológicos en animales que padecen esta dolencia, lo que puede suponer una verdadera revolución en el abordaje de terapias con células madre en veterinaria.

La investigación, según Muñoz, comenzó a gestarse en 2007 a través de un proyecto de la Junta de Andalucía sobre el tratamiento con células madre. Al obtener los primeros resultados -para los que se utilizaron ratas-, el investigador asegura que se preguntó por la posibilidad de que también se pudiera utilizar en los perros y, así comenzaron los ensayos en el Hospital Clínico Veterinario de la UCO, donde "observamos que el tratamiento era efectivo". Muñoz subraya que el tratamiento tiene un año de duración e insiste en los dos factores "positivos" del mismo, como es el hecho de que "elimina el riesgo oncológico derivado" y porque "se puede hacer de forma alogénica, es decir, que se pueden utilizar las mismas células en cualquier individuo".

Conscientes de la importancia y de la aplicación de esta patente y de las posibilidades médicas que se abren con ella, los investigadores han creado también una empresa de base tecnológica, a la que han denominado Vita-cel, para comercializarla. Pero éste no es el único reto que estos dos científicos de la UCO se han puesto por delante, ya que, según Muñoz, "el horizonte último es llegar a los humanos". Por el momento, ya están a a la espera de contar con todos los permisos necesarios para poder hacer ensayos clínicos con humanos y probar esta patente en otras patologías para ver, por ejemplo, cómo funciona en enfermedades renales o musculo-esquelética.

Los dos investigadores han dado a conocer este trabajo en el congreso andaluz de veterinarios especialistas en animales de compañía que se ha celebrado el pasado fin de semana en el Campus de Rabanales, y que ha reunido a casi un millar de profesionales. Al respecto, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, consideró que la citada patente "es la prueba del alto nivel de especialización que está alcanzando la veterinaria y de la modernización de una profesión técnica, preparada, moderna, con un nivel de especialización y de equipamientos similares a los que se emplean en medicina humana para la práctica de cirugías".

El congreso, además, sirvió para para dar a conocer los últimos avances tanto en medicina felina y de animales exóticos como en materia de diagnóstico por imagen, tres de las demandas más frecuentemente realizadas desde un sector en el que el 50% de sus profesionales prestan sus servicios en clínicas de animales pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios