Ausencias sin explicación

El salón de actos Juan XXIII registra notables faltas por parte de representantes institucionales

Isabel Ambrosio y Juan José Primo Jurado, en el centro, ayer en Rabanales.
Isabel Ambrosio y Juan José Primo Jurado, en el centro, ayer en Rabanales.

Es el principal acto de la Universidad de Córdoba (UCO) y con el que se abre de manera oficial el curso académico. Además, ayer no sólo tenía esta misión, ya que también representaba el primer acto del nuevo equipo de gobierno de la institución académica. Así las cosas, el salón de actos Juan XXIII de Rabanales se iba a presumir lleno, aunque las ausencias, en el caso de algunos dirigentes, fueron notables y más que llamativas, a tenor de la audiencia de años precedentes. Los que no fallaron fueron los familiares de los nuevos doctores, que llenaron el auditorio.

Una de esas ausencias notables fue la del que fuera rector de la UCO hasta el de mayo, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, José Manuel Roldán Nogueras, al igual que tampoco ninguno de los componentes del anterior equipo de gobierno. De manera evidente, el que tampoco pasó por Rabanales ayer fue el ahora vicerrector de Estudiantes de la UNIA, Manuel Torres, quien perdió las elecciones a rector. Es llamativo la ausencia de algunos de ambos -excusaron su ausencia por motivos de viaje, según ha podido saber El Día-, cuando hace ahora ocho años sí que acudieron miembros del equipo del rector saliente, Eugenio Domínguez -que ayer sí estuvo en la mesa presidencial como máximo responsable de la UNIA-, o el perdedor de las elecciones de 2006, que fue José Roldán Cañas. En su defecto sí que estuvo el director de campaña de Torres, Miguel Agudo.

Las ausencias académicas no fueron las únicas, ya que tampoco acudieron representantes institucionales de la Diputación o incluso el alcalde, José Antonio Nieto, quien delegó su presencia en el edil de Turismo, Rafael Navas.

Los que sí acudieron en masa fueron representantes del PSOE, empezando por la ya precandidata a la Alcaldía y aún delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, así como el secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán, el delegado de Innovación, José Ignacio Expósito, o ediles como Francisco Alcalde. Otro que no dudó en acudir fue el director general de Universidades, Manuel Torralbo, después de descartarse como candidato del PSOE a la Alcaldía y el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros, quien tomó nota de las demandas lanzadas por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y recordó que la deuda de la Junta con las instituciones académicas se ha reducido un 30% en un año.

Una de las novedades de la cita fue la eliminación de la figura de maestro de ceremonia que dirigía la comitiva de profesores. Su lugar estuvo ocupado por una trabajadora del colectivo del PAS.

stats