Córdoba

Conexión directa con Cuba

  • El país caribeño da a conocer su gastronomía y oportunidades de negocio

"Ésta es la tierra más hermosa que los ojos humanos hayan visto". Ésta es la frase que Cristóbal Colón dijo al descubrir Cuba y con la que esta república caribeña quiere encandilar a la capital cordobesa la próxima semana con la celebración de Córdoba con sabor a Cuba, una nueva iniciativa gastronómica que tendrá lugar del 2 al 5 de octubre. Se trata de un nuevo proyecto incluido en los actos de celebración de la Capitalidad de la Cultura Gastronómica, con el que Cuba quiere dar a conocer "los valores y atributos de nuestro país", según indicó ayer la consejera-directora de la Oficina de Turismo de Cuba en España, Dulce María Sánchez.

La propuesta abarca desde el aspecto cultural hasta cuestiones turísticas, así como de tinte gastronómico. Así las cosas, la primera de las actividades incluidas es la inauguración de una exposición de pintura de la artista cubana Patricia Martínez Anglada, que tendrá lugar en el patio Mudéjar del Alcázar de los Reyes Cristianos y que se podrá visitar hasta el 13 de octubre.

La comida criolla, por su parte, estará presente en alguno de los 18 establecimientos que se han adherido a la iniciativa, y que del 2 al 5 de octubre ofrecerán a sus clientes tapas elaboradas con productos cubanos. Con esta oferta gastronómica, continuó Sánchez, "van a conocer la amalgama de sabores auténticos de Cuba". Como ejemplo gastronómico, la responsable de la Oficina de turismo de Cuba en España aludió "a nuestro plato más típico, que es el arroz blanco con alubias negras, pero que en España se comen por separado". Sánchez destacó la importancia de la celebración de esta iniciativa e incidió en que "Cuba y España están muy lejos geográficamente, pero muy cerca culturalmente hablando". Sánchez no tuvo reparos en asegurar que tanto la isla caribeña como la capital cordobesa guardan parecidos y señaló, por ejemplo, que "las callejuelas del centro de Córdoba nos hacen sentir lo mismo que al pasear por la Habana Vieja de Cuba".

El sector turístico también tiene una oportunidad a lo largo de la próxima semana para conocer aún más este país caribeño, ya que también el 3 de octubre dos consejeros de la embajada de Cuba en España presentarán a empresarios cordobeses las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Cuba y los beneficios que les puede reportar invertir allí.

Además de la citada exposición de pintura, la promoción turística y la ruta gastronómica, el proyecto incluye una demostración y degustación de cocina fusión cubano-cordobesa, un acto que cuenta con el patrocinio del Grupo Cabezas Romero y que se celebrará en el Alcázar de los Reyes Cristianos el próximo viernes. En esa misma jornada también tendrá lugar una máster class de preparación de mojitos -una de las bebidas cubanas más populares- a partir de las 20:00 en el local Distrito Bar.

Con todo ello, el edil de Turismo y Empleo, Rafael Navas, consideró que Córdoba con sabor a Cuba servirá para "generar actividad económica en la ciudad". Además, se mostró confiado en que esta nueva iniciativa y su promoción tengan "repercusión nacional e internacional" y, con ello, aumentar la llegada de turistas, tal y como ha ocurrido el pasado mes de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios