Córdoba

Una vuelta de tuerca a la reforma laboral

  • El Club de Directivos de Andalucía reúne en un coloquio a los ex ministros Manuel Chaves y Manuel Pimentel para analizar el mercado de trabajo andaluz

Dos visiones distintas. Dos maneras de entender la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Dos interpretaciones sobre su efecto en la economía. Manuel Chaves y Manuel Pimentel dejaron ayer claro que están muy alejados en su concepción de esta normativa. Los dos ex ministros de Trabajo lo hicieron en Córdoba, en el marco del coloquio organizado por el Club de Directivos Andalucía, creado por el Instituto de Estudios Cajasol, que bajo el título Los retos del mercado laboral en Andalucía tuvo lugar en el Parador de la Arruzafa. Eso sí, fue un debate sosegado y en el que las coincidencias sobre el futuro de la economía andaluza y española fueron pocas.

De hecho, el expresidente de la Junta de Andalucía y el ahora empresario sólo estuvieron de acuerdo en una cosa, como es que la salida de la crisis y el camino de la recuperación económica no es una cuestión que dependa en exclusiva de las administraciones españolas y de los empresarios, sino que en gran medida vendrá marcada por las decisiones que se tomen en instancias europeas y que personificaron en la canciller alemana, Angela Merkel, y el responsable del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El acto lo inauguró el presidente de la fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien recordó que desde su creación hace más de uno año, ésta es la primera vez que el Club de Directivos de Andalucía realiza un actividad fuera de la ciudad de Sevilla. En este caso resaltó la vinculación a Córdoba tanto nivel personal (Pulido es natural de Castro del Río) como la de los ponentes, ya que Chaves imparte clases en la Universidad cordobesa y Pimentel está muy ligado históricamente a la ciudad. Además, el responsable de Cajasol se refirió a la colaboración de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), cuyo presidente, Luis Carreto, intervino en la apertura para dar la bienvenida al centenar aproximado de empresarios y directivos que se dieron cita en el evento y donde la presencia institucional brilló por su ausencia. Sólo la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, se dejó ver por este encuentro.

El encargado de moderar el debate fue el Of counsel y coordinador del Departamento Laboral de Garrigues, Federico Durán, quien planteó varias cuestiones a los ponentes, si bien fue la Reforma laboral la que centró la mayor parte de las intervenciones. Así, Manuel Chaves criticó "un recorte drástico en la libertad de las partes para acordar convenios", reforzando la posición del empresario, además de asegurar que el objetivo "no confesado de la reforma" es "garantizar la competitividad de la economía española mediante la devaluación salarial, acompañada de trabajo precario".

Sin embargo, para Pimentel la Reforma Laboral de 2012 "ha sido un elemento más positivo que negativo" para la economía española, pero tampoco como para "tirar cohetes". El exministro lamentó el problema de la inseguridad jurídica al que se enfrentan los empresarios y lamentó que la clase política no conozca la realidad de las empresas ni de sus trabajadores.

Eso sí, para Manuel Chaves "lo que pone en peligro la recuperación y estabilidad de la economía española es la falta de crédito para las pymes y, mientras no resolvamos ese problema, no tendremos una economía sólida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios