Córdoba

El colectivo en defensa del río pide el impulso turístico del Guadalquivir

  • La plataforma ha elaborado una serie de propuestas que incluyen la limpieza semanal del cauce

La plataforma Por un Río Vivo ha elaborado una lista de propuestas ciudadanas relacionadas con el espacio natural del entorno del Guadalquivir, entre las que destaca la potenciación turística de esta zona de la ciudad. Según se extrae del documento elaborado por la plataforma, la principal medida para este impulso turístico sería la edición de folletos informativos dirigidos a los turistas. En concreto, Por un Río Vivo considera que "en una ciudad que cuenta con un ecosistema con una riqueza ambiental, paisajística, histórica y monumental como el río Guadalquivir, este potencial debería utilizarse para fortalecer un sector de actividad económica tan importante como es el turismo".

Además de enriquecer la oferta turística común que se viene ofreciendo, la plataforma se refiere a visitantes que "buscan un plus de atracción", sobre los que añade que "profundizan más en el pulso vital de la ciudad". Para el colectivo en defensa del río, este tipo de visitante "transmite mejor que el turista convencional su visión de la ciudad y tiene un efecto multiplicador en la difusión de su imagen".

En la propuesta, que ya han presentado a todas las administraciones, se hace alusión también al hecho de que el río está situado en un lugar estratégico con el telón de fondo de la Mezquita, el Alcázar, el Puente Romano y la Calahorra. Así, piden "una colección de folletos" que vengan a dar "una visión de la ciudad complementaria a la visión que dan las rutas turísticas habituales". Acerca de la administración encargada de esta labor, Por un Río Vivo entienden que deberían participar tanto el Ayuntamiento, como la Junta y el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "independientemente de que cada una de ellas ponga el acento en los aspectos con los que tenga más competencia directa". La plataforma ha calculado que el precio de esta medida "no sería muy elevado" y que podría entrar en funcionamiento antes de un año.

Además de la propuesta del impulso turístico del río, la plataforma elabora otras tantas que vienen a complementarla. En concreto, todas las asociaciones que integran este colectivo también proponen el diseño de una serie de rutas fluviales que se centran, sobre todo, en la señalización y tematización de cuatro recorridos: molino de Carbonell, Torrontera de la Barca, Azud de Casillas por la margen izquierda y molino de Casillas por la Alameda del Obispo. "Son muchas las personas que transitan por el río, bien para pasear o realizar deporte", defendieron desde la plataforma que entienden que esta medida tampoco supondría un desembolso muy grande y que consistiría en señalizar y en elaborar folletos divulgativos.

Por un Río Vivo también ha recuperado la idea que en su tiempo tuvo la Gerencia de Urbanismo (GMU) para la mejora y remodelación del tramo que hay entre el puente de El Arenal y el de la autovía. Con ello, se completaría el Plan de Integración del Río, sobre todo a su paso por el Campo de la Verdad y así "dar continuidad a los futuros jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo", comentaron. En este caso, las administraciones responsables de ejecutar la medida serían el Ayuntamiento y la CHG.

Otra de las medidas que más sobresale de la cartera de propuestas de Por un Río Vivo es la del mantenimiento a largo plazo del Guadalquivir. El objetivo es que la conservación y limpieza del río no se haga de manera puntual, sino continuada. La plataforma navega entre dos vertientes: una que se basa en el estudio ecológico de la zona y otra meramente de conservación y limpieza. La primera de ellas trata de "realizar seguimientos de la flora, fauna y hongos del entorno del río" además de un "estudio de la biodiversidad" que sirva en su momento para la recolección de datos y su posterior difusión. Sobre la limpieza de residuos, la plataforma propone la recogida semanal en las inmediaciones de Fray Albino, Miraflores y bajo el muro de la Ribera, mensual en los Sotos de la Albolafia y anual en el mismo cauce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios