Visiones opuestas para un año de mandato
Susana Díaz cumple su primer año de mandato al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía



El próximo domingo se celebra el primer aniversario del juramento de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Un año de mandato que ayer los principales partidos políticos sometieron a balance y cuyas valoraciones son dispares, llegando a mostrar dos caras del gobierno andaluz de Díaz. El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Juan Pablo Durán, afirmo que la presidenta ha cumplido "los compromisos que adquirió con la ciudadanía en su investidura", cuando "ofreció un tiempo nuevo para nuestra tierra y pidió la confianza de los andaluces ". En palabras de Durán, el único enemigo que ha tenido Susana Díaz ha sido la crisis, a la que "ha plantado cara en este año de gobierno y ha demostrado que hay otra manera de gobernar más inteligente, pero sobre todo mucho más sensible a la realidad que viven miles de andaluces".
Los socialistas apuntaron que este nuevo gobierno ha puesto 800 millones de euros al servicio de una "amplia batería de programas y planes dirigidos a colectivos que consideramos prioritarios dentro de lo que significa la agenda andaluza por el empleo". "Nadie puede discutir que se ha abierto una etapa de cambio profundo, de renovación y de relevo generacional, que ha sido visible desde el minuto uno y que se ha materializado en ideas, proyectos y propuestas de transformación e impulso para Andalucía", añadió el portavoz socialista sobre el gobierno de la Junta. Durán elogió la apuesta que la presidenta ha hecho por la innovación e internacionalización de las empresas, como palanca imprescindible de crecimiento económico en la región. Asimismo, destacó "el trabajo cercano con la agricultura, la ganadería y la pesca de nuestra tierra" y ensalzó la gestión que la presidenta ha hecho de la sanidad y la educación en la región andaluza.
Un discurso de alabanza al primer año de Susana Díaz que poco tiene que ver con las declaraciones que hicieron desde el Partido Popular sobre el aniversario de la presidenta de los andaluces. El secretario general y parlamentario andaluz del PP de Córdoba, Adolfo Molina, calificó el gobierno de Díaz de "paralizado, sin pulso, sin ambición y sin control", durante "un año en el que hemos visto ausencia total de gestión, de reformas y de medidas para aliviar la difícil situación por la que están pasando los andaluces y los cordobeses".
El PP respalda su visión del gobierno de Díaz en las cifras que la comunidad andaluza y la provincia de Córdoba han registrado en el último año. "Andalucía sigue registrando los mayores niveles de desempleo de toda España", comentó Molina y añadió que "el principal problema de los cordobeses es el desempleo, con los 95.414 ciudadanos cordobeses que hoy están en paro". En temas de sanidad, los populares manifestaron que "723 profesionales sanitarios han sido despedidos en Córdoba" , algo que ha derivado en el cierre de "320 camas". "Un año donde se han agravado las listas de espera y son 19.662 los cordobeses que están en ellas", detalló Molina.
Desde el Partido Popular definieron al gobierno de la Junta como "un lastre para la recuperación de Andalucía, porque el principal moroso para muchas pequeñas y medianas empresas y para los ayuntamientos andaluces es la propia administración". El parlamentario recordó a Díaz que comienza el curso escolar con las guarderías asfixiadas por sus impagos y retrasos, con un abandono educativo cinco puntos por encima de la media nacional, una deuda de 30 millones de euros con la Universidad de Córdoba y 100 docentes menos en la provincia. Para finalizar, Molina criticó la ausencia de la presidenta en el próximo debate parlamentario, "una falta de respeto a todos los parlamentarios".
También te puede interesar