Las dudas del centro ambiental

La adjudicación del edificio público ha acaparado esta semana las críticas de los partidos de la oposición UCOR y PSOE

Jaén, con un responsable de la Fundación Maecenas, el día de la firma de la presentación del proyecto.
Jaén, con un responsable de la Fundación Maecenas, el día de la firma de la presentación del proyecto.
A. C.

16 de agosto 2014 - 01:00

La adjudicación del centro de educación medioambiental puede convertirse en el tema del verano a tenor de las críticas que ha suscitado este proceso que ha culminado con la cesión del edificio a la Fundación Maecenas: Educación y Cultura. Las primeras críticas comenzaron porque el proyecto pretendía implantar el aprendizaje de idiomas, además de un proyecto de gestión ambiental y de community managment. Sin embargo, esta semana las críticas han ido en aumento por parte de los partidos de la oposición UCOR y PSOE, llegando incluso a plantear dudas sobre la legalidad del proceso. Los hechos que se ponen en entredicho son los siguientes.

El concejal de Unión Cordobesa Carlos Baquerín fue el primero que centró la atención en el asunto y denunció que la adjudicación se firmó el 28 de mayo a Maecenas Educación y Cultura mientras que la firma del contrato se formalizó a primeros de agosto con la Fundación Maecenas: Educación y Cultura. Se da la circunstancia, además, que esta entidad se dio de alta como colectivo a finales de junio, un mes después de la adjudicación, según la información aportada por Baquerín, quien el lunes pidió que se aclarara el proceso y se explicara si se está incurriendo en alguna ilegalidad. El presidente del Instituto de Gestión de Medio Ambiente (Ingema), Rafael Jaén, se apresuró a garantizar la transparencia del concurso y apuntó que se consultó a los servicios jurídicos, que dieron el visto bueno a la adjudicación.

Tras Baquerín entró en escena el concejal del PSOE Emilio Aumente, quien el jueves se sumó a las críticas sobre posibles irregularidades y desveló que el colegio Alauda -un centro vinculado de manera "directa" con la Fundación Maecenas- contaba con un expediente sancionador de casi 700.000 euros por construir una obra sin licencia de más de 1.400 metros cuadrados. Este periódico, además, ha podido constatar que la multa -que se interpuso en 2010- fue rebajada a 1.124 euros el pasado mes de abril, un mes antes de que se adjudicara el centro a la fundación.

Jaén tuvo que hacer frente de nuevo a las acusaciones y aseguró el mismo viernes que desconocía el expediente urbanístico y que, en todo caso, la relación del Ayuntamiento es con la fundación y no con el colegio Alauda.

La oposición también ha lamentado otros asuntos en relación al centro ambiental. Así, Aumente insistió también el jueves en que el consejo rector del Ingema rechazó una propuesta de la Universidad de Córdoba (UCO) que pretendía captar fondos para impulsar proyectos ambientales lo que, a su juicio, "puso de manifiesto que ya había un interés del Ayuntamiento" en la adjudicación del edificio. Igualmente, también se ha criticado que el centro medioambiental finalmente vaya a convertirse en "una academia de idiomas", un fin que no se vincula demasiado a su origen.

El gobierno municipal del PP, no obstante, defiende la legalidad del proceso. La Fundación Maecenas, entidad que no tiene ánimo de lucro, tiene previsto crear un centro de formación profesional. Dentro del programa habrá tres líneas de actuación: la gestión medioambiental, el turismo idiomático y el community management, según apuntaron en la presentación. Esta previsto que el centro comience su labor en el curso 2015-2016.

stats