El comercio denuncia el retraso en la obra del parking de Valdeolleros

La patronal define la situación como una muestra de despreocupación por parte del Ayuntamiento

Integrantes del consejo asesor de comercio en el que se aprobó la construcción del parking.
Integrantes del consejo asesor de comercio en el que se aprobó la construcción del parking.
Brenda Yepes

21 de julio 2014 - 01:00

Las obras del aparcamiento de Valdeolleros, que deberían haber comenzado en enero de este año, continúan paradas. Así lo denunció ayer la Federación Provincial de Comercio (Comercio Córdoba), que lamentó la situación en la que se encuentra el proyecto del parking en la zona aledaña a la instalación deportiva municipal de Valdeolleros.

Para el presidente del Centro Comercial Abierto Santa Rosa-Valdeolleros, Rafael Ballesteros, la dilación en el comienzo de las obras es "una muestra de la despreocupación que el Ayuntamiento tiene sobre aspectos que afectan cotidianamente al comercio de cercanía" y añadió que la solución "sólo depende de decisiones y de capacidad de gestión". En este caso, según indicó Ballesteros, la construcción del aparcamiento en superficie en el corazón de Valdeolleros está dotada económicamente y cuenta con el correspondiente proyecto, "por lo que el retraso en su ejecución sólo puede ser fruto del descuido o de una flagrante incapacidad en la gestión".

En opinión del presidente, llevar siete meses de retraso en esta iniciativa "no tiene justificación alguna", lo que avaló, a su vez, "por el silencio municipal sobre este tema". Ballesteros recordó que Comercio Córdoba lleva cuatro años reclamando la conversión del solar, situado entre las calles Carmen Rico Godoy y Carlos Cano, en un aparcamiento que asuma las necesidades de la zona, tanto las comerciales como las vecinales. De esta manera, señaló que primero el Ayuntamiento propuso que se convirtiese en un aparcamiento provisional, mientras que se redactaba el proyecto, con un adecentamiento eventual del solar, "lo que no llegó nunca a ejecutarse, pese a los compromisos adquiridos por los responsables municipales".

A la solución provisional se une, según Ballesteros, "el retraso en el comienzo de unas obras que no tienen problema alguno para acometerse", lo que viene a ratificar "la despreocupación de algunos responsables del Ayuntamiento hacia uno de los principales motores de la economía de la ciudad, el comercio de cercanía".

Durante la reunión que aprobó el proyecto de Valdeolleros, Luis Martín, presidente de Vimcorsa, aseguró que se procedería a la licitación de la obra durante el mes de noviembre y que el periodo de ejecución era de aproximadamente 45 días por lo que antes de final de 2013 se podría contar con este equipamiento que beneficiaría al comercio para la última campaña navideña. El pasado mes de mayo, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, criticó el retraso de las obras en el aparcamiento y recordó que en octubre de 2013 Luis Martín, "se comprometió a destinar un total de 140.000 euros al cerramiento, iluminación y asfaltado del solar, anunciando además que se realizaría en el breve plazo de dos meses".

Aumente denunció el incumplimiento del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, "con todo lo que toca y todo lo que promete". "El tiempo nos está dando la razón" en cuanto a que "no hace absolutamente nada", como se demuestra en el solar que está "lleno de jaramagos", apuntó el concejal. También añadió que Nieto no ha hecho "absolutamente nada respecto al nuevo plan de aparcamientos que el alcalde prometió en junio de 2012 y que, según sus propias palabras, estaría ultimado en unos meses".

stats